Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
o. igea
Lunes, 23 de septiembre 2019
El impacto de la decisión de Íñigo Errejón para Podemos no se ha hecho esperar. Apenas 24 horas después de que las bases de Más Madrid aprobaran su salto a la política nacional, Pablo Iglesias perdió a una de sus confluencias más potentes. La ejecutiva de Compromís anunció anoche que rompía con el partido morado para aliarse con el nuevo partido de Errejón.
La formación valenciana que lidera Mónica Oltra ya había sugerido la idoneidad de que todos los partidos progresistas unieran sus fuerzas, pero ayer se desvinculó de Podemos al considerar que la fallida negociación que han protagonizado Iglesias y Sánchez durante los últimos meses puede acarrear un voto de castigo que Compromís quiere evitar. Su único diputado la recién terminada legislatura, Joan Baldoví, aseguró que la opción de Errejón supone participar de «un espacio nuevo que no entre en el debate de quien tiene la culpa».
Una vez confirmado que tendrá candidatura en Valencia, Errejón sigue buscando aliados entre las confluencias de Podemos. Y guiños no le han faltado las últimas horas desde los sectores más afines de Podemos. Más Madrid aspira a que sigan el ejemplo de Compromís Més en Baleares o a los anticapitalistas en Andalucía. Teresa Rodríguez abrió ayer la puerta a una única candidatura de izquierdas en el territorio. También lo que queda de las mareas, que ayer aplaudieron el retorno a la carrera electoral del cofundador de Podemos. De hecho, portavoces de la formación gallega propusieron públicamente a Errejón una coalición y que sume a las listas que pueda confeccionar en la comunidad a otra ex de Podemos que defenestró Iglesias, Carolina Bescansa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.