

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
David Guadilla
Jueves, 17 de agosto 2023, 18:25
María Chivite tomó este jueves posesión de su cargo como presidenta de Navarra en un acto en el que defendió una «convivencia» basada en la « ... pluralidad», y en el que presentó a su Gobierno como «una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural y para quienes quieren derogar las leyes de memoria». Lo hizo en una ceremonia en la que escenificó su sintonía con el lehendakari, Iñigo Urkullu
La líder del PSN fue reelegida presidenta de la comunidad foral el pasado martes tras reeditar el tripartito con Geroa Bai y Contigo Zurekin, la marca en la que está Podemos. Como hace cuatro años, para superar la investidura fue necesaria la abstención de los parlamentarios de EH Bildu. Aunque en esta ocasión, la capacidad de presión de la coalición abertzale es todavía mayor. «No vamos a renunciar a nada y tendremos que hablar de todo», le advirtió la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal.
Con algo menos de expectación respecto a lo sucedido en 2019, cuando el aval de la izquierda abertzale a los socialistas se convirtió en uno de los principales argumentos del PP contra Pedro Sánchez, el acto celebrado en el Parlamento foral reunió a los otros dos barones autonómicos con los que cuenta el PSOE –Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias)– y a la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.
La ceremonia también volvió a escenificar la sintonía entre Chivite e Iñigo Urkullu. El lehendakari ya estuvo en su toma de posesión de hace cuatro años, y durante la última legislatura ambos gobiernos han trabajado para desencallar cuestiones que estaban pendientes y que afectan a ambas comunidades. El propio Urkullu, a través de las redes sociales, presentó el nuevo mandato de Chivite como una «oportunidad para seguir profundizando, avanzando en los ámbitos contemplados en nuestro protocolo de colaboración, así como en los ámbitos de trabajo compartidos como la Eurorregión, la comisión del Arco Atlántico o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos».Se trata de foros en los que tanto Euskadi como Navarra suelen compartir la necesidad de impulsar diferentes infraestructuras comunes.
Durante su discurso, Chivite defendió el «compromiso» de «impulsar y liderar el diálogo con el que hemos sido capaces de sacar adelante el proceso que nos trae hasta este acto», en alusión a las dificultades por las que atravesó la negociaicón con sus socios. «Solo concibo la política desde la transparencia, la lealtad y el cumplimiento de lo comprometido, porque solo desde la honestidad y la coherencia, se logra la confianza», remarcó.
La líder de los socialista navarros aseguró que su Gobierno va a defender «un modelo de convivencia desde la pluralidad» y que «pondremos freno a quienes quieren una España en la que Navarra desaparezca como es y a la que, como hizo el franquismo, se le arrebaten las competencias que nos definen y que están contempladas en la Lorafna y reconocidas en la Constitución».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.