i. f. l.
Martes, 12 de abril 2022, 01:20
El presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar, cargó ayer con dureza contra los autores de las pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos que acogen a refugiados ucranianos. Las pintadas reproducían la 'Z' que llevan pintados algunos de los vehículos ... militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo. La Ertzaintza ha abierto una investigación por estos hechos.
Publicidad
«Los que se creen progresistas y defensores de la revolución en realidad son igual de 'fatxas' que Putin, Abascal o Le Pen», criticó Ortuzar. «Se dicen abertzales y rojos, pero son autoritarios y carecen de la más mínima humanidad». El dirigente jeltzale los vinculó a las juventudes disidentes de la izquierda abertzale, grupos que han conseguido obtener un importante peso y que tienen un discurso de extrema izquierda. El sábado, en un mitin en Azkoitia, les denominó como «revolucionarios de salón».
«Lo dije en Azkoitia y, por desgracia, tengo que repetirlo: a estos 'antifaxistak' de salón hay que decirles claramente que sobran en este país, y que el futuro de Euskadi se construye justo en la dirección contraria: la de la libertad, el respeto y la convivencia», zanjó Ortuzar.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también se refirió a la polémica y calificó de «repugnantes» las pintadas, que atribuyó a «abertzales de la extrema izquierda que ensalzan los crímenes de Putin».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.