Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
i. f. l.
Martes, 12 de abril 2022, 01:20
El presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar, cargó ayer con dureza contra los autores de las pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos que acogen a refugiados ucranianos. Las pintadas reproducían la 'Z' que llevan pintados algunos de los vehículos ... militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo. La Ertzaintza ha abierto una investigación por estos hechos.
«Los que se creen progresistas y defensores de la revolución en realidad son igual de 'fatxas' que Putin, Abascal o Le Pen», criticó Ortuzar. «Se dicen abertzales y rojos, pero son autoritarios y carecen de la más mínima humanidad». El dirigente jeltzale los vinculó a las juventudes disidentes de la izquierda abertzale, grupos que han conseguido obtener un importante peso y que tienen un discurso de extrema izquierda. El sábado, en un mitin en Azkoitia, les denominó como «revolucionarios de salón».
«Lo dije en Azkoitia y, por desgracia, tengo que repetirlo: a estos 'antifaxistak' de salón hay que decirles claramente que sobran en este país, y que el futuro de Euskadi se construye justo en la dirección contraria: la de la libertad, el respeto y la convivencia», zanjó Ortuzar.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también se refirió a la polémica y calificó de «repugnantes» las pintadas, que atribuyó a «abertzales de la extrema izquierda que ensalzan los crímenes de Putin».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.