David Salinas-Armendariz, Gorka Urtaran y Eneko Goia. E. C.

Los candidatos alternativos del PNV pasan a la segunda vuelta en los tres territorios

David Salinas-Armendariz gana en dos batzokis y se enfrentará a Ansola en Bizkaia, mientras Urtaran y Goia deben decidir si aceptan optar al cargo

Jueves, 24 de octubre 2024, 01:15

El proceso para renovar las tres principales ejecutivas territoriales del PNV se sale definitivamente del guion previsto. Según adelantó anoche la edición digital de EL CORREO, el candidato del sector crítico a la presidencia del partido en Bizkaia, David Salinas-Armendariz, ha logrado pasar a ... la segunda vuelta tras recabar el apoyo de dos batzokis: los de Abando (Bilbao) y Ondarreta (Las Arenas). De esta forma, se enfrentará en noviembre al aspirante oficialista, Iñigo Ansola, quien ya había conseguido el pasaporte. Además, en Álava y Gipuzkoa, donde las aupadas por el aparato son Jone Berriozabal y María Eugenia Arrizabalaga, sectores alternativos han logrado clasificar a Gorka Urtaran y Eneko Goia, respectivamente, quienes deberán decidir ahora si aceptan optar al cargo.

Publicidad

Aunque en los tres territorios han emergido propuestas alternativas a la oficial, lo cierto es que el escenario no es exactamente el mismo. En puridad, Bizkaia es el único lugar en el que hay un candidato crítico con intención proclamada de desafiar al aparato. Salinas-Armendariz, letrado del Gobierno vasco e impulsor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, encabeza una corriente que formula prácticamente una enmienda a la totalidad a la actual dirección. En su decálogo, reclama mayor «democracia interna», que se refuerce la autonomía de las organizaciones municipales, que el PNV no sea «una agencia de colocación» y que se instaure un régimen «efectivo» de incompatibilidades para «poner fin al clientelismo y el amiguismo».

Para poder acceder a la segunda vuelta, que se celebrará del 8 al 20 de noviembre, todo candidato necesita del apoyo de al menos dos batzokis, algo que el favorito para el BBB, Iñigo Ansola, ya había logrado. Por su parte, Salinas-Armendariz sumó el martes el primer aval, el de Ondarreta (perteneciente a Las Arenas, en Getxo), donde él mismo milita. En concreto, ganó por 37 a 25. Se trata de una agrupación que en anteriores procesos internos ya había demostrado ir a contracorriente al presentar a aspirantes alternativos para las municipales e incluso a Iñigo Urkullu para las autonómicas. Anoche el aspirante alternativo consiguió el segundo aval en Abando (Bilbao), una de las organizaciones más importantes del territorio. Allí venció 40-29.

David Salinas-Armendariz

El más votado en Abando y Las Arenas reclama que el PNV no sea una «agencia de colocación»

Gorka Urtaran

Le han propuesto en un par de batzokis, aunque Berriozabal se impone en los cuatro de Vitoria

Eneko Goia

Las asambleas de Amara, Gros, Parte Vieja y Eibar han apostado por él por delante de Arrizabalaga

Urtaran no vota

En Álava, la mayoría de batzokis −16 hasta el momento− está depositando su confianza en Jone Berriozabal, llamada a relevar a José Antonio Suso al frente del ABB. Ayer lo hicieron los cuatro de Vitoria, los más grandes del territorio. La diputada foral, quien acudió al de Erdialde arropada por Ramiro González, ha pasado sin problemas a la segunda vuelta, pero por sorpresa ese pasaporte también lo tiene el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran, propuesto por un par de agrupaciones de la provincia. Sin embargo, en este caso la iniciativa no parte de él ni 'a priori' de nadie de su entorno, sino de sectores críticos identificados con el expresidente territorial Iñaki Gerenabarrena y que han encontrado en el exregidor una figura de peso. Urtaran, que ayer ni siquiera acudió a votar a su batzoki, debe escoger entre aceptar el desafío o renunciar.

Publicidad

En la misma situación se encuentra el actual alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, propuesto contra todo pronóstico por los batzokis de Amara, Gros, la Parte Vieja y Eibar frente a la candidatura oficialista de María Eugenia Arrizabalaga, quien ha recabado el aval de más de una decena de agrupaciones y cuenta también con el apoyo declarado del líder saliente del GBB, Joseba Egibar. Al igual que en el caso de Urtaran, tampoco Goia se ha postulado para el cargo ni parece que esté dispuesto a aceptar la propuesta. En cualquier caso, ambos deberán tomar la decisión antes de que comience la segunda ronda. Esta primera vuelta acabará el martes 29.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad