Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
EFE

Bruselas inyectará 87 millones euros en ayudas para acelerar la conexión de Francia con la 'Y vasca'

La Comisión Europea también ofrecerá 22 millones para la construcción de la línea entre Atxondo y Abadiño para conectar las tres capitales vascas

Jueves, 22 de junio 2023, 13:22

La conexión de alta velocidad entre España y Francia a través de la 'Y vasca' es de alta prioridad para la Comisión Europea. Este jueves, Bruselas ha anunciado que inyectará 87 millones de euros en ayudas para acelerar la construcción de los tramos franceses que ... faltan para asegurar que la conexión ferroviaria esté completa en 2030, tal y como estaba previsto. Además, ofrece otros 22 millones para la conexión entre Atxondo y Abadiño, que contribuirán a conectar las tres capitales vascas.

Publicidad

Este anuncio llega en medio de las presiones de las instituciones europeas a las autoridades francesas para que completen la conexión ferroviaria a tiempo. El Elíseo anunció en febrero su intención de retrasar su construcción hasta 2042, doce años después de lo previsto, lo que ha movilizado al Ejecutivo vasco, a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia, al Gobierno de España y a las instituciones comunitarias, que reclaman a París que «corrija» sus planes. Es más, la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una iniciativa que plantea que se puedan retirar fondos comunitarios a los países que retrasen la ejecución de las conexiones ferroviarias de alta velocidad que la Unión Europea (UE) considera «prioritarias».

La red ferroviaria transeuropea contempla la construcción de dos nuevas líneas de alta velocidad en Francia, que conectarán Toulouse y Burdeos y otra que enlazará con España a través de Irún (el tramo Burdeos-Dax). Bruselas calcula que las dos vías tendrán un trazado total de 327 kilómetros y que el Elíseo debe realizar una inversión de 6.500 millones de euros para completar su construcción.

Las ayudas anunciadas este jueves quieren contribuir a la finalización de estos trabajos y constan de tres partidas. La primera de ellas, de 27,3 millones de euros, se destinará a realizar estudios de diseño detallados para reforzar la capacidad de la línea entre Dax y Bayona, de 20,2 kilómetros de largo, lo que mejorará el transporte de pasajeros por tren hacia España. El segundo de los proyectos incluye 32,5 millones para los estudios de dos nuevas líneas de alta velocidad entre Toulouse y Burdeos; y desde allí a Dax, que son «una de las conexiones que faltan para completar el Corredor Atlántico». Por último, Bruselas destinará 27,2 millones a los estudios y trabajos preparatorios para mejorar los 12 kilómetros de vías al sur de la estación de Burdeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad