

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En plena digestión del 'sí' de Podemos a la reforma fiscal -tras introducir una batería de medidas que gravan a las rentas más altas y ... las empresas- la Diputación de Bizkaia publicó ayer los datos de la recaudación hasta febrero. En los dos primeros meses del año, la Hacienda vizcaína ingresó 2.325 millones de euros, una cantidad 267 millones superior a la obtenida en el mismo periodo de 2024. Este montante ya supone un 22,8% del total presupuestado para el presente ejercicio.
El buen comportamiento de la recaudación de los dos primeros meses del año -un 13% más que en 2024 en el mismo periodo- dispara a la Hacienda vizcaína hacia un nuevo récord anual, alcanzado en 2023 cuando la hucha foral se llenó con 9.409 millones. Se cumple, de esta manera, la predicción del Consejo Vasco Finanzas, que el pasado noviembre estimó que un crecimiento del PIB cercano al 2% y una inflación que rondara el mismo porcentaje supondría un aumento de los ingresos. Ahora bien, el incremento real puede superar con holgura esta tasa tras haberse despejado el impacto de la devolución a los mutualistas.
El Ejecutivo foral vizcaíno destacó que en los primeros dos meses el IRPF se ha elevado un 9,5%, con lo que la recaudación por este concepto ha supuesto 1.064 millones. La cantidad recaudada por el IVA ha aumentado otro 12,2%, hasta los 757 millones, debido al incremento del consumo entre los vizcaínos.
Entre los conceptos que más suben destaca el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con un aumento del 116% y el de la Renta de los No Residentes, que se ha incrementado en un 74%. El ente foral también destacó que hasta febrero ingresó 14 millones por el impuesto sobre la producción de energía eléctrica, que ha recuperado los tipos de gravamen normales. Es decir, los anteriores a las medidas para paliar los efectos de la inflación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.