Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Correo
Lunes, 25 de enero 2021, 14:34
Todos los partidos del Ayuntamiento de Santurtzi, salvo EH Bildu, han firmado este lunes una declaración de condena de los incidentes que protagonizaron el sábado por la noche grupos de jóvenes cuando la Ertzaintza pretendía disolver un botellón con más de 30 personas en ... el barrio de Mamariga municipio vizcaíno y en el que dos agentes resultaron heridos.
La Junta de Portavoces del consistorio vizcaíno, reunida para analizar lo sucedido, ha acordado una declaración en la que condena, «de forma rotunda y sin paliativos, las actitudes incívicas e injustificables de las personas que incumplen las medidas decretadas, poniendo en riesgo la salud de todos». «Sin duda, son actitudes de unos pocos que enturbian la solidaridad y el respeto que nos caracteriza los santurtziarras», ha asegurado en la declaración.
Además, manifiesta su reconocimiento al trabajo de la Policía Local y la Ertzaintza, y muestra «la solidaridad y apoyo» de la institución a los agentes de la Policía autonómica que resultaron heridos como consecuencia de los altercados en el barrio de Mamariga. Tras desearles «una pronta recuperación», la Junta de Portavoces «reconoce y agradece públicamente, una vez más, el esfuerzo de los sanitarios, así como de otros tantos sectores que están en primera línea y que, día a día, hacen un esfuerzo titánico».
Noticia Relacionada
«Actitudes como las vividas el sábado en nuestro municipio no hacen más que echar por la borda todo el trabajo que venimos haciendo como sociedad, máxime en un momento tan complicado como en el que estamos, a las puertas de entrada en zona roja», ha explicado. Además, el Ayuntamiento de Santurtzi traslada su solidaridad y apoyo a todos los habitantes de la localidad, «que se encuentra luchando contra el virus en estos instantes, desde el confinamiento domiciliario o incluso la hospitalización, deseando una pronta recuperación».
«Desde el convencimiento de que esto lo tenemos que superar todos y todas juntas, seguiremos trabajando por ello y agradecemos el comportamiento generalizado del pueblo de Santurtzi», concluye el texto, suscrito por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. EH Bildu ha rechazado sumarse.
Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la noche cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo de unas 30 personas. Los agentes comprobaron que algunos no llevaban la obligada mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra el Covid-19.
En un momento dado, el grupo comenzó a invadir parte de la calzada, dificultando el paso de personas y vehículos, además de increpar y proferir insultos a la dotación policial. Al intervenir los agentes para proceder a su identificación fueron rodeados, acercándose al lugar más personas. La tensión creció y comenzaron las agresiones, durante las que dos uniformados resultaron heridos. Ambos tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios. Uno de ellos precisó de sutura quirúrgica en la mandíbula y presentaba, además, múltiples contusiones por todo el cuerpo. Al segundo, fue necesario colocarle una férula de inmovilización en un brazo.
El episodio violento hizo necesaria la intervención de más recursos policiales, que permitieron controlar la situación, así como detener a uno de los presuntos autores de la agresión por delitos de atentado a agente y lesiones. En esos momentos, y cuando las patrullas de apoyo se dirigían allí, a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes anteriormente citados. Este individuo también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.
Tras no firmar la declaración de condena del Ayuntamiento, EH Bildu de Santurtzi ha emitido un comunicado en el que pide, tanto a la ciudadanía como a la Ertzaintza, «actuar con responsabilidad» después de los incidentes registrados el pasado sábado por la noche y, tras expresar su «malestar y disconformidad» por las actitudes y comportamientos que se produjeron, ha asegurado que lo ocurrido «no se puede volver a repetir».
En este sentido, ha afirmado que es necesario «actuar con responsabilidad, tanto por parte de laciudadanía como por parte de la Ertzaintza, con intervenciones más enfocadas a la prevención que a actuaciones que deriven en un agravamiento de la situación».
EH Bildu ha reconocido y agradecido públicamente, «una vez más», el «esfuerzo e implicación» de todo el personal que está trabajando «desde la primera línea» para intentar salir de esta situación «cuanto antes», así como «el gran esfuerzo y compromiso que de manera generalizada están realizando y demostrando la gran mayoría de los santurtziarras».
«Más allá de que las normas sean unas u otras, de las deficiencias en cuanto a la información y transparencia que se está dando en la gestión de la crisis, y a pesar de que es evidente que hay un gran cansancio acumulado que nos afecta a todos, en este momento más que nunca nuestro comportamiento debe estar guiado por algo tan básico como el sentido común», ha manifestado.
Por ello, además de desear la «pronta recuperación» de todas las personas que resultaron heridas, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos «a actuar como requiere la situación». «Seamos responsables, mantengamos la calma y actuemos de acuerdo a lo que en estos momentos necesitamos como pueblo y como comunidad, cuidémonos», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.