Egibar, Iriarte y Martínez durante su comparecencia en el Parlamento. O. I.

PNV, Bildu y Podemos reclaman al Estado que abandone las «vías de excepción y represivas» en Cataluña

Se adhieren al manifiesto de Gure Esku Dago contra la sentencia del 'procés' que critica «la criminalización de la libertad de expresión y el derecho a decidir»

Octavio Igea

Vitoria

Jueves, 17 de octubre 2019, 14:27

Los portavoces de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco han comparecido de forma conjunta esta mañana para criticar «la criminalización de la libertad de expresión y el derecho a decidir» que, a su juicio, supone la sentencia del Supremo contra los ... promotores del 'procés'. Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez han reclamado la puesta en libertad de los condenados y que el Estado abandone «vías de excepción y de represión» en Cataluña para abrir un proceso de diálogo que permita «encauzar» la crisis territorial y política.

Publicidad

Aunque en otras ocasiones las tres formaciones habían apostado por elaborar un comunicado conjunto sobre Cataluña, en este caso han apostado simplemente por adherirse al redactado por Gure Esku Dago, que también tiene el aval de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Esk e Hiru. De hecho, el texto ha sido presentado de forma oficial en San Sebastián por la plataforma a favor del derecho a decidir, que ha convocado el sábado una manifestación en la capital guipuzcoana contra el fallo del Supremo, casi a la vez que los portavoces políticos tomaban la palabra en la Cámar de Vitoria.

El texto, leído a tres voces en euskera y castellano por los portavoces parlamentarios, manifiesta un «profundo desacuerdo» con una sentencia que considera una «grave injusticia» porque se ha basado, en su opinión, en «acusaciones sin fundamento». El fallo «trae consigo graves consecuencias para los derechos fundamentales y las libertades democráticas», advierte el texto, que no hace la más mínima referencia a los disturbios que se están registrando en Cataluña durante los últimos días.

El Parlamento vasco decidió hace meses enviar un equipo de «observadores» al juicio del 'procés' para comprobar si se cumplían todas las garantías democráticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad