El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, insistió ayer en su propuesta, lanzada la pasada semana, de que el próximo Gobierno vasco lo lidere la lista más votada, abriendo la puerta incluso a un Ejecutivo entre la izquierda abertzale y el PNV.
Publicidad
Otxandiano ... participó en un encuentro con simpatizantes en Portugalete en el que realizó un análisis de la situación política actual y abordó el reto que suponen las próximas elecciones autonómicas. Para el candidato, «no tiene ningún sentido excluir a la primera fuerza política», tal y como sucedió en Gipuzkoa, Vitoria y Durango en los pasados comicios locales y forales. EH Bildu venció en las tres plazas pero fue descabalgada del poder tras los pactos entre PNV y PSE con apoyo del PP.
El dirigente abertzale considera que Euskadi vive «el agotamiento de un ciclo político» y que «se está abriendo» un nuevo periodo que «exige pasar de una política de exclusión a una de cooperación o colaboración en torno a una agenda de país transformadora y progresista», aunque dejando fuera, eso sí, a la «derecha reaccionaria». Retos como la vivienda, la educación o la garantía de la calidad de los servicios públicos precisarían, a su juicio, de «un espacio colaborativo y cooperativo entre diversas fuerzas políticas».
Como ejemplo, recordó que EH Bildu ha alcanzado un acuerdo presupuestario en Vitoria con PNV y PSE, así como pactos en torno a leyes «fundamentales» en el Parlamento vasco. «Esta es la nueva política que hace falta y estamos absolutamente comprometidos con el nuevo ciclo que se abre», enfatizó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.