Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la mañana de este jueves una moción en la que condena el 'ongi etorri' organizado la víspera de Nochebuena en el casco viejo al miembro de ETA Ignacio Etxeberria 'Mortadelo', que fue puesto en libertad aquel mismo ... día tras cumplir una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de cinco militares y el hijo de otro. La declaración ha sido promovida por el PSN y apoyada por los concejales de Navarra Suma y Geroa Bai. Solo EH Bildu ha votado en contra.
El texto recuerda que el Consistorio de la capital navarra se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de «este tipo de homenajes a personas con crímenes y asesinatos a sus espaldas», y considera «inaceptable la utilización del espacio público urbano como lugar de exaltación de quienes ejercieron una violencia terrorista que tanto dolor y sufrimiento ha causado a la sociedad en general y, de modo muy particular, a sus víctimas directas». Además, también afea el acto al considerar que «abrir la puerta a una relativización de los atentados o a una nostalgia criminal pasada es un mal camino para reforzar la convivencia».
EH Bildu había presentado una enmienda de sustitución a la propuesta socialista que pedía apoyar la posición del colectivo de presos de ETA, el EPPK, que a comienzos de mes publicó un comunicado en el que expresaba su deseo de que este tipo de homenajes se lleven a cabo «de modo privado y discreto». Horas después de la celebración del 'ongi etorri', en el que 'Mortadelo', un histórico del 'comando Madrid', fue vitoreado entre banderas y bengalas, Sortu se desmarcó de la organización. La atribuyó a sectores «ajenos a la izquierda abertzale».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.