![El Ayuntamiento de Bilbao coloca una placa en memoria de José María Urquizu, asesinado por ETA](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/12/placa-klgD-U21013996382028G-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Ayuntamiento de Bilbao coloca una placa en memoria de José María Urquizu, asesinado por ETA](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/12/placa-klgD-U21013996382028G-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este martes una placa en memoria de José María Urquizu Goyogana, que fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 en Durango. «Hemos querido realizar un homenaje y hacerlo en el lugar que ha solicitado la familia, este parque de Doña Casilda, que es un lugar de memoria. Este quiere ser un acto de reconocimiento, cercanía y respeto a las víctimas del terrorismo que sufrieron en silencio y sufrieron el silencio», ha declarado Aburto.
El acto ha consistido en una breve ofrenda floral en la que han tomado parte representantes de la corporación municipal y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. No ha asistido la familia de la víctima ni los concejales del PP Esther Martínez y Ángel Rodrigo, que han acompañado a uno de los hijos en los alrededores del parque. «La familia nos había trasladado ya por carta y por teléfono que no iban a acudir y hemos respetado ese deseo», ha explicado Aburto.
José María Urquizu Goyogana, bilbaíno de 55 años de edad, casado y padre de cinco hijos, fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia regentaba en Durango. Era teniente coronel del Cuerpo de Farmacia.
Con unas dimensiones de 30 de altura y 45 centímetros de largo, la placa en recuerdo a Urquizu incluye los logos del Ayuntamiento y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y el siguiente texto: «José María Urquizu Goyogana. Víctima de ETAren biktima. 1980/09/13». En la parte inferior, un código QR conduce al 'Mapa de la Memoria de Bilbao'.
En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento colocó la primera placa en recuerdo de una víctima del terrorismo en Bilbao para homenajear a Ángel Pascual Múgica, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña. Varios familiares acudieron a la inauguración y en ese caso se instaló en el lugar donde fue asesinado. Según avanzó el Ayuntamiento, «a partir de ahora, las placas correspondientes a las personas nacidas en Bilbao que fueron asesinadas fuera de la villa estarán ubicadas en el entorno del parque de Doña Casilda al tratarse de un espacio de memoria donde está también el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.