Belarra ha acudido con un pañuelo palestino. E. P.

El ataque de Ione Belarra al rey Felipe VI

La líder de Unidas Podemos ha recordado que su formación seguirá defendiendo la idea de elegir «de forma democrática» al jefe del Estado

S. Osorio

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 13:36

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que su formación va a trabajar para que haya una república en España «lo antes posible». Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la apertura solemne de la XV Legislatura en el Congreso.

Publicidad

La líder de la formación morada ha calificado como «muy respetable» que fuerzas como ERC, Bildu y BNG se hayan ausentado del evento. En su caso, la dirigente de Podemos ha explicado que los diputados de su formación acuden como han hecho siempre por «respeto» a las cámaras legislativas, aunque su objetivo desde el «primer minuto» es que se consiga elegir «democráticamente» la Jefatura del Estado.

«No esperamos mucho (del Rey) como se puede imaginar. Nosotros participamos de esta sesión solemne en atención a nuestras funciones como diputados, pero seguimos trabajando evidentemente para que la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente, que nos parece y ojalá se preguntara por ello una reivindicación cada vez más mayoritaria de la sociedad española», ha señalado.

'Recado' a Sánchez

Por otro lado, también ha mandado un 'recado' a Pedro Sánchez para que tenga «coherencia» y aplique acciones concretas ante Israel más allá de un «pequeño reproche» a Netayanhu durante su reciente visita al país, como es el cese de la compraventa de armas con el Ejecutivo hebreo.

Ataviada con un pañuelo palestino, Belarra ha trasladado su solidaridad con el pueblo palestino y ha tildado como fundamental que España tome «decisiones efectivas que permitan pararle los pies de una vez por todas a Netanyahu».

Publicidad

«Y eso no se traduce única y exclusivamente en un pequeño reproche sino que necesitamos coherencia: dejar de comprarle armas a Israel, necesitamos dejar de financiar un genocidio planificado que en este caso está suponiendo el intento de exterminio del pueblo de Palestina», ha apostillado.

En línea con las demandas que ha trasladado las últimas semanas, ha exigido impulsar sanciones económicas en el seno de la UE contra la cúpula política del primer ministro israelí y urge a llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional porque es un «criminal de guerra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad