
e. c.
Martes, 6 de diciembre 2022, 00:51
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, entregó ayer en el cementerio de Tolosa (Gipuzkoa) a la familia del gudari Mikel Alberdi ... sus restos tras su localización y recuperación. Alberdi falleció el 16 de agosto de 1936 y fue uno de los 161 soldados del Ejército del Gobierno vasco y milicianos que murieron en el primer mes de la sublevación militar.
Publicidad
Artolazabal reiteró el compromiso del Ejecutivo vasco para seguir con las exhumaciones dentro del programa de 'búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil' en pos del «derecho a la verdad» para «el futuro y la convivencia» y destacó «el ejemplo y la dignidad de gudaris y milicianos en su lucha en la defensa de su país, de la libertad y de la democracia». El acto fue organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora y el Ayuntamiento de la localidad. También estuvo presente la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Nuria Alberdi, nieta de Mikel, agradeció, en nombre de toda la familia, haber podido rescatar los restos de su abuelo, que les permite «recuperar su memoria y su historia personal». La familia inhumó los restos en el panteón municipal, reservado para las hijas e hijos ilustres de Tolosa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.