En las prisiones de Euskadi hay en estos momentos 84 presos de ETA. «Nuestra gestión está dirigida a todo el conjunto de internos sin excepcionalidades ni tratamientos específicos para colectivos específicos», defendió este miércoles Beatriz Artolazabal. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha ... abogado por «el fin de la dispersión» porque «no tiene razón de ser» tras el fin del terrorismo. Criterios subjetivos y científicos «serán los que avalen cualquier progresión de grado. El Gobierno vasco siempre ha sido partidario de la humanización de la política penitenciaria», ahondó. En los últimos se han producido numerosos traslados de presos de ETA a prisiones vascas. «Serán tratados como cualquier otro», insistió.
Publicidad
Artolazabal ha anunciado una inversión de seis millones de euros para «incrementar las dotaciones residenciales» de cara a a que los presos internos en las cárceles vascas puedan cumplir condena en régimen abierto. «Es una de las acciones más importantes», valoró. Esta inversión permitirá «progresiones de grado y cumplimientos de penas en régimen abierto para aquellas personas que no dispongan de recursos para ello». El objetivo final son «las tres 'r': reeducar, resocializar y reinsertar». Hay 1.365 presos en las cárceles vascas y actualmente sólo trabajan en ellos 346.
En la presentación de Aukerak, «un servicio de acompañamiento laboral para los presos», Artolazabal hizo «un balance satisfactorio del trasvase de competencias». El nuevo director de Aukerak, Carlos Roy,concretó que habrá «acciones formativas por valor de 665.000 que se harán a través de una encomienda a Lanbide». También se han firmado convenios para hacer talleres productivos por valor de 3,7 millones de euros. Roy cifró el incremento de los trabajadores en talleres productivos en un «20%».
«La pandemia está teniendo una gran afección en la sociedad y también en las cárceles vascas. Se ha garantizado la salud de los reclusos, en especial en Gipuzkoa, en Martutene, donde había 70 personas presas con covid pero que se encuentran asintomáticas», detalló Artolazabal. La consejera anunció también un plan de Igualdad que mejorará la vida de las 114 presas y también habrá planes dirigidos a sus hijos para incrementar las visitas de los menores de 10 años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.