El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento vasco. E. c.

Arriola denuncia las «falsas acusaciones» de amaño

El consejero arremete contra Bildu por intentar «socavar la credibilidad» del Gobierno al insinuar irregularidades en una contratación pública

Viernes, 9 de julio 2021, 23:38

El Gobierno vasco quiere zanjar cuanto antes las dudas sembradas por EH Bildu en torno al posible amaño en una contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS). El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes salió ayer al paso de las acusaciones «rotundamente falsas» de la ... coalición abertzale, a la que reprochan que haya extraído «conclusiones interesadas» con la intención de «socavar la credibilidad» del Ejecutivo autonómico.

Publicidad

En un comunicado muy similar al emitido la víspera por el propio organismo público que se encuadra en su estructura, la consejería de Iñaki Arriola trata de desmontar todos los indicios que motivaron la denuncia de EH Bildu. En concreto, dos parlamentarios del grupo soberanista pusieron sobre la mesa el presunto amaño de un contrato valorado en 1,2 millones de euros para concedérselo a Sener Ingeniería y Sistemas, una de las seis empresas que pujaron por un estudio ferroviario.

Su principal indicio se basa en que el documento se titula 'Contratación Sener'. El equipo de Arriola, al igual que hizo ETS, arguye que es fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos como plantilla. «Es una práctica habitual por la que se utilizan como ejemplos de formato y heredan información del documento base, incluso cuando se cambia el formato», explican. De hecho, agregan, ese mismo dato aparece en otros archivos de contrataciones a las que Sener no se ha presentado o no ha ganado.

La otra sospecha se fundamenta en la autoría del documento, que según Bildu «podría coincidir» con un trabajador de la compañía que se llevó el contrato. El Departamento de Transportes lo desmiente y atribuye su redacción a una persona que forma parte de la plantilla de ETS, «con larga trayectoria en el ente público y cuyo servicio público está fuera de toda duda».

Publicidad

Con todo, el equipo de Arriola lamenta que la coalición soberanista haya «apostado por verter acusaciones sin base alguna» en vez de «hacer uso de los mecanismos a su disposición como grupo parlamentario» para recabar la información pertinente. En cualquier caso, el propio consejero dice ponerse a disposición de la Cámara autonómica «para dar las explicaciones oportunas». ETS, por su parte, está elaborando «una explicación técnica aclaratoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad