Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno y la Comunidad de Madrid mantienen las espadas en alto por el reparto de los menores inmigrantes no acompañados pactado por el PSOE con Junts y que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Una decisión que la presidenta regional justifica porque considera que con el decreto ley aprobado por el Ejecutivo central para modificar la ley de extranjería y permitir el traslado de menores irregulares de zonas tensionadas a otras regiones se han invadido competencias y porque, además, va contra la autonomía financiera y que Moncloa han tildado de racista.
«No termino de entender porque no se pusieron esas pegas cuando esos menores venían de Ucrania y eran de piel blanca. Se pone trabas a menores de idéntica edad y que tienen piel negra y que llegan a través de pateras al país y a la Unión Europea a través de salir del continente africano», afirmó este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El expresidente de Canarias se mostró muy crítico con el paso dado por el Gobierno de Díaz Ayuso de presentar un recurso ante el Constitucional porque evidencia, en su opinión, que no quiere que los menores que están hacinados sean distribuidos en la Comunidad de Madrid. «Lamento que se pongan trabajas a cuestiones humanitarias –señaló– y de dignidad humana».
En la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo madrileño, desdeñan las acusaciones de Torres y exigen a Pedro Sánchez y sus ministros una política migratoria «eficaz». Defienden que «no hay un trabajo de origen con los gobiernos de los países» de los que parten los migrantes. Además, de que los departamentos implicados en la gestión «no hacen nada» para frenar la inmigración irregular. «Creo que las soluciones no pasan por repartir a los menores, primero esperar a que estén hacinados y una vez hacinados repartirlos y entonces de esta manera dar lecciones de solidaridad. Me parece una profunda irresponsabilidad que, además, no venga acompañado ni de negociación con las comunidades ni de Presupuestos ni tampoco unas formas cuando los procedimientos te los saltas», censuró Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero.
Según la mandataria regional, lo que tendría que hacer Sánchez con los menores migrantes en primer lugar es «tener un control de quiénes son, de dónde vienen, en qué situación se encuentra cada uno, sentarse con las comunidades autónomas, decirnos qué repartos, con qué criterios y darnos recursos para afrontar y ayudar a estas personas».
Madrid invirtió en 2024 cerca de 40 millones de euros en políticas relacionadas con la acogida de menores migrantes, frente a 1,6 millones invertidos por el Ejecutivo central en esta autonomía en la misma materia. Además, desde la Comunidad calculan que desde 2019 han acogido en centros públicos a más de 10.000 menores extranjeros, 2.442 en el último año, cifra a la que habrá que sumar los 806 menas que serán reubicados ahora tras el acuerdo PSOE-Junts.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.