Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha defendido este viernes que la reforma del Estatuto «está en manos de los partidos políticos» para «evitar interferencias» y cree que Euskadi está ante «una gran oportunidad de lograr un gran pacto estatutario que se centre en ... lo que nos une», y al que se podrían «incorporar otras fuerzas políticas» para que cuente con un apoyo «casi unánime» de los partidos con representación en el Parlamento vasco. «Vamos a dejar que seamos los partidos quienes trabajemos e intentemos llegar a un nuevo pacto estatutario», ha dicho.
Andueza ha comparecido ante los medios en Ajuria Enea tras mantener su primera reunión oficial con el lehendakari, Imanol Pradales, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las formaciones del arco parlamentario vasco salvo Vox. Pese a que el Gobierno de coalición goza de mayoría absoluta (39 de 75 parlamentarios), el líder del PSE ha asegurado que sobre las bases del acuerdo que alcanzaron con el PNV, van a tender la mano al resto de formaciones «como no podía ser de otra manera». «Nos corresponde tomar las decisiones, que para eso gobernamos, pero también estamos abiertos a acuerdos amplios y estaremos encantados de contar con la colaboración y con las aportaciones siempre desde una óptica constructiva de otros partidos siempre que se presente la ocasión y sea voluntad de esos partidos políticos», ha señalado.
El secretario general del PSE ha explicado que en la reunión abordaron la reforma del Estatuto y ha defendido que «está en manos de los partidos políticos y residenciado en el Parlamento vasco». «Entiendo el interés del lehendakari por esta cuestión porque entre otras cosas es un interés que compartimos con él los socialistas vascos», ha apostillado. Eso sí, ha subrayado que «si este asunto está en manos de los partidos políticos no es por casualidad, es porque hemos convenido que es mejor así para el funcionamiento del Gobierno vasco y para evitar también algunas interferencias».
Preguntado sobre la reforma estatutaria, ha recordado que es una discrepancia pactada y ha insistido en que «cada partido político siempre podrá mantener el posicionamiento que estime oportuno, porque así está acordado, pero existe una base compartida entre ambos partidos que es clara». Andueza también se ha referido a la posibilidad de alcanzar un pacto en materia de salud, y ha recordado que ha sido un objetivo planteado por los socialistas en su programa y que ahora está planteando el lehendakari. «Creíamos entonces y creemos ahora que es necesario un mayor nivel de comunicación por parte del Departamento de Salud con los profesionales sanitarios, con los sindicatos, con otros agentes como los colegios profesionales y, por supuesto, también con los partidos políticos», ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.