Reforma del Estatuto para «ensanchar y blindar derechos», sí; un nuevo estatus para «construir una Euskadi con ciudadanos de primera y de segunda», no. El PSE-EE está dispuesto a hablar de autogobierno en la carrera hacia las elecciones autonómicas del 21 de abril y ... le dedica un capítulo destacado en su programa, pero llama a «no perder el tiempo» en aventuras soberanistas en las que sitúa a PNV y EH Bildu. El secretario general y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, de hecho, acusa a ambas formaciones de centrar sus propuestas en este campo en lugar de «buscar soluciones a los problemas reales».
Publicidad
Los socialistas han presentado este sábado su candidatura por Álava, encabezada por Aroa Jilete, un valor emergente en el partido que pese a su juventud ha trabajado en todos los niveles institucionales y que hasta ahora ejercía de directora de Turismo y Hostelería en el Gobierno vasco. Se trata del territorio histórico más importante en términos electorales para el PSE-EE, donde más representación obtuvo en las últimas autonómicas (4 parlamentarios frente a los 3 que logró tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa) y donde el año pasado logró acceder a la Alcaldía de Vitoria tras doce años.
La formación de Andueza sueña con extender los buenos resultados que obtuvo en las generales, cuando fue primera fuerza tanto en Álava como en el global de Euskadi. De cara a las autonómicas, apuesta por medidas centradas en Osakidetza, la vivienda, el transporte y la juventud, aunque tampoco rehúye el debate sobre el autogobierno. Ahora bien, los socialistas vascos alegan que hablan «de forma clara y simple del Estatuto» para abordar su reforma tras 45 años sin cambios y no de un nuevo estatus como el que demandan las fuerzas nacionalistas: «Hablamos de una reforma que se centren en la ciudadanía, no en la soberanía».
En su intervención en el acto, celebrado en Vitoria, Andueza ha reprochado la falta de propuestas de PNV y EH Bildu, especialmente en lo relativo a la sanidad pero también en otras áreas. «No les habréis oído decir esta boca es mía sobre seguridad, educación, juventud, vivienda, emergencia climática, sostenibilidad... Sin embargo, ¿habéis oído hablar a los nacionalistas, de uno y otro color, algo sobre autogobierno? Sí, sobre eso sí», ha planteado. El candidato a lehendakari lamenta que ambas formaciones vuelvan «con el raca-raca de siempre» para replicar alianzas del pasado como el Pacto de Lizarra y el plan Ibarretxe.
El dirigente socialista se ha comprometido a «sacar a Euskadi del atolladero» y ha recordado propuestas de su programa como la creación de 2.000 plazas en Osakidetza, el transporte público para jóvenes y devolver Emakunde a la estructura de Lehendakaritza. Por su parte, Jilete se ha centrado en reivindicar proyectos concretos en Álava, como la extensión del tranvía de Vitoria hasta Zabalgana, la puesta en marcha de un nuevo servicio de Cercanías que cubra la ruta entre Alsasua y Miranda de Ebro, y la construcción de casi 1.000 VPO destinadas al alquiler en la capital alavesa, de las cuales un 40% se destinarán a jóvenes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.