Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Los populares vascos han realizado este sábado una ofrenda floral ante la tumba de Gregorio Ordóñez en San Sebastián. EP

De Andrés defiende una Euskadi «abierta» frente a «las barreras ideológicas y lingüísticas»

El presidente del PP vasco clausura la II Escuela Gregorio Ordóñez junto a Ana Iribar, viuda del exedil popular asesinado por ETA

Sábado, 27 de enero 2024, 14:25

«Proponemos una sociedad abierta, permeable. Un lugar atractivo para que la gente más preparada venga a Euskadi. Sin trabas ideológicas ni lingüísticas que hacen que perdamos peso en España». El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha hecho un alegato a favor de ... la «libertad» frente a una Euskadi «cerrada y de barreras» que, a su juicio, plantean tanto el nacionalismo vasco como el socialismo.

Publicidad

De Andrés ha clausurado este sábado la II Escuela Gregorio Ordóñez, un acto organizado en San Sebastián por Nuevas Generaciones de Euskadi, las juventudes del partido. El evento ha durado dos días y ha contado con la participación, entre otros, del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; el portavoz nacional del PP, Borja Sémper; el expresidente de los populares vascos Alfonso Alonso; la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez; el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal; y la presidenta del PP guipuzcoano Muriel Larrea.

Durante su intervención, y en un claro tono preelectoral, De Andrés ha presentado al PP vasco como «la única alternativa» al cuatripartito que conforman PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, a los que considera «distintas marcas de un mismo producto». Ha mencionado, desde esta perspectiva, el pacto para aupar a Joseba Asiron a la Alcaldía de Pamplona o el apoyo de la izquierda abertzale al Ejecutivo de Vitoria, compuesto por PSE y PNV, para sacar adelante sus Presupuestos.

«Nacionalismo y socialismo han fracasado en su modelo de imposición», ha denunciado el líder popular, ya que «estamos perdiendo peso en el conjunto de España y población». A su juicio, las políticas desplegadas en sanidad, vivienda, educación o seguridad han «fracasado» y ha abogado por «una sociedad abierta, permeable, a donde la gente quiera venir sin trabas identidad ni trabas lingüísticas» para «volver a ser atractivos».

Publicidad

«Un hombre extraordinario»

El presidente de los populares vascos ha denunciado que el asesinato hace 29 años de Gregorio Ordóñez, exedil del PP en San Sebastián, «tenía un propósito: que no estuviésemos aquí». «Su vida no fue en vano; lo que fue inútil fue su asesinato». De Andrés ha ensalzado a Ordóñez como «una referencia en todos los aspectos. No sólo en la parte ética, sino también por su vocación de servicio público».

La jornada la ha clausurado Ana Iribar, viuda de Ordóñez, a quien ha calificado como «un rebelde y un desobediente». «Era una fuerza imparable, un hombre extraordinario que devolvió la dignidad a sus conciudadanos, y nos quitó el miedo». Durante su intervención, Iribar ha lamentado sentirse «cada día menos representada por el tablero en el que se juega la política». Posteriormente, los asistentes se han desplazado al cementerio de Polloe, en San Sebastián, para realizar una ofrenda floral ante la tumba del exedil popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad