Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El debate en el PP sigue abierto: ofrecer ya un acuerdo a Pedro Sánchez para evitar que la gobernabilidad de España dependa de los independentistas o dejar que el presidente en funciones se cueza en su propia salsa, sea porque no logre finalmente ... amarrar la abstención de ERC, indispensable para ser investido, o por las futuras turbulencias que le aguardarían al Gobierno PSOE-Podemos si consigue echar a andar.
En ese clima, y a la espera de que Pablo Casado se pronuncie, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha posicionado este lunes a favor de la primera opción, la misma que defiende el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, aunque ha admitido que mientras Pedro Sánchez siga al frente del PSOE «no hay nada que hacer». «Sánchez es el problema de España ahora. No es de fiar y no tiene capacidad de urdir acuerdos para generar situaciones de estabilidad», ha lamentado en una entrevista en 'Radio Euskadi', en la que ha acusado al líder del PSOE de «engañar a todo el mundo» y «faltar a su palabra».
En todo caso, el líder de los populares vascos ha abogado por lograr un «gran acuerdo» entre PSOE y PP no ya solo para desbloquear la investidura, sino para garantizar la estabilidad del país los próximos cuatro años pactando «unos mínimos» que aseguren «qué tipo de gobierno» y qué «reformas» son las más oportunas para sosegar el clima político. Eso sí, a la espera de que se den las condiciones para favorecer ese escenario -lo que convierte, de momento, su propuesta en un 'desiderátum'-, el presidente del PP vasco se ha mostrado partidario de que el PP y Casado sean «prudentes» y «gestionen bien los tiempos».
Alonso no ha aclarado si eso incluiría apoyar los Presupuestos del futuro Ejecutivo socialista pero sí ha insistido en que esa es «la única alternativa» capaz de asegurar la estabilidad. En su opinión, un Gobierno con Podemos apoyado por los independentistas sería «preocupante» porque la formación morada «no inspira confianza», es «populista y antieuropeísta» y quiere «derribar nuestro régimen constitucional». «¿Quién va a invertir un duro en España?», se ha preguntado.
Tras afirmar que el PSOE de Pedro Sánchez se ha lanzado hacia «una izquierda inverosímil», ha advertido de que el presidente en funciones ha demostrado que «puede derribar gobiernos y vivir en La Moncloa, pero también es incapaz de gobernar», al depender de una mayoría «endeble, contradictoria e imposible». A su juicio, el Gobierno PSOE-Podemos, en manos de ERC, «es igual de imposible» que antes del 10-N, con la diferencia de que su decisión de «abrazar» a Pablo Iglesias ha generado más «indignación y ansiedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.