Urgente Ocho kilómetros de retenciones en Rontegi hacia Bilbao por un accidente
La alcaldesa de Vitoria, Maider Exebarria, segunda por la izquierda, en la ofrenda floral. Jesús Andrade

La alcaldesa de Vitoria recuerda a Bildu que los ataques a Buesa «merecen una condena»

Maider Etxebarria censura «unos hechos deleznables y asquerosos» y muestra «nuestro apoyo y solidaridad a las familias»

Domingo, 8 de octubre 2023, 13:49

La alcaldesa de Vitoria, Maider Exebarria, ha exigido «condenar todo tipo de violencia» y «no caer en los juegos semánticos que quiere hacer» EH Bildu, tras los ataques llevados a cabo esta semana contra el monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA, y contra el panteón familiar de Fernando Buesa, «merecen una condena».

Publicidad

Etxebarria ha participado este domingo en un acto de condena a los ataques contra el monolito en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez, atacada con pintura, y la tumba de la familia Buesa, manchada con heces y pintura. Eos ataques han provocado la condena de todos los grupos políticos en Vitoria, salvo de EH Bildu, que se ha quedado en la palabra «rechazo».

A juicio de la alcadesa vitoriana, son unos hechos «deleznables y asquerosos» y «queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las familias de Buesa y Díez, y hacerlo extensivo a todas las familias de la víctimas». También ha emplazado a EH Bildu a dar pasos. «Ante ese silencio nos van a tener enfrente. Ante estos actos deleznables y asquerosos vamos a estar enfrente, apoyando la memoria, dignidad y buena convivencia», ha expresado. «Ante el fanatismo que atenta contra la solidaridad y el derecho de todos los ciudadanos de vivir en libertad y paz, nos tenemos que revolver y defender nuestros derechos», ha reivindicado.

Por su parte, el secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha denunciado «unos hechos salvajes y crueles» y expresó que «era necesario hacer un acto que reparase el daño causado a las familias de las víctimas, en un acto sencillo, pero a la vez muy motivo».

«Un ataque a la memoria de Buesa es un ataque a la memoria y a la convivencia, pero también es un ataque a toda la familia socialista vasca y, por descontado a las juventudes socialistas de Euskadi», ha señalado Arrúe. También ha hecho un llamamiento a la implicación de la juventud vasca. «Es muy importante que los jóvenes lideremos estos gestos porque tenemos un papel primordial en la construcción de la sociedad vasca del presente y del futuro», ha apelado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad