

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Uno de los tres jóvenes investigados por el hostigamiento a un ertzaina fuera de servicio en Vitoria hace ocho días pudo participar en un ataque ... similar ocurrido hace año y medio. Según ha sabido EL CORREO de fuentes policiales, a raíz de su implicación en la agresión al agente en la calle Cuchillería la tarde del domingo 24, por la que fue detenido e identificado, las pesquisas posteriores le señalan como uno de los nueve radicales que insultaron, vejaron y agredieron al exedil del PP Iñaki García Calvo y a tres amigos suyos por estar en esta calle del Casco Viejo de la capital alavesa, antiguo feudo de la izquierda abertzale y hoy imán para el poteo y el ocio nocturno.
Todas las fuerzas políticas condenaron -EH Bildu la «rechazó»- aquella agresión, saldada con el arresto de un joven de 23 años a las pocas horas de producirse el altercado, que podría calificarse de delito de odio. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, que todavía sigue inmerso en fase de recogida de evidencias antes de decidir si existen indicios suficientes para celebrar un juicio o si, por el contrario, archiva la causa.
Lo cierto es que la investigación apenas ha avanzado desde mediados de 2021, cuando el sospechoso de 23 años prestó declaración en sede judicial. Admitió su presencia en el lugar de los hechos, una terraza de un bar, pero «negó su participación activa», alegan los medios judiciales consultados. Es decir, rechazó haber pegado o insultado a alguna de las cuatro víctimas.
No existían imágenes ni nombres de la mayoría de supuestos implicados, aunque sí descripciones muy específicas. La nebulosa se alargó hasta finales del pasado mes, cuando agentes de la comisaría de Portal de Foronda detuvieron a tres jóvenes -de 21, 22 y 25 años de edad- por sus supuestas amenazas y agresión a un ertzaina de la 28 promoción que también se encontraba de fiesta en 'la Cuchi'. Se trataba del mismo escenario que el otro episodio, ocurrido en mayo de 2021.
Este veinteañero ahora en la mirilla de la Policía autonómica fue arrestado la madrugada del 24 al 25 de julio acusado de vociferar al agente fuera de servicio «¡zipaio!, ¿qué haces en esta calle?». Otro detenido también habría pronunciado amenazas similares. Mientras que un tercero le asestó «un puñetazo por la espalda», según fuentes internas de la Ertzaintza.
A García Calvo, tres desconocidos le preguntaron si era «del PP». Cuando respondió de manera afirmativa, le arrojaron un vaso de cerveza y otro de kalimotxo. Luego le agredieron tanto a él como a sus acompañantes. Por si fuera poco, al rato regresaron con seis desconocidos más y volvieron a pegarles, insultarles y vejarles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.