Pedro Sánchez a su llegada al Congreso

Sánchez dice basta (hasta las elecciones gallegas)

El presidente del Gobierno rechaza el órdago de Junts y Puigdemont ordena votar en contra de una ley de amnistía que ahora volverá a la Comisión de Justicia del Congreso para seguir negociándose

Martes, 30 de enero 2024

El presidente del Gobierno ha dicho basta. Pedro Sánchez ha decidido no ceder más ante las exigencias de Junts y la negativa del PSOE a aceptar sus enmiendas ha llevado al partido de Carles Puigdemont a votar en contra de la ley de amnistía al ... considerar que el texto pactado tenía fugas de agua tras los últimos autos judiciales. Junts sigue queriendo una «amnistía integral», por todo y para todos, y Sánchez no ha aceptado al considerar que siguen existiendo líneas rojas que no está dispuesto a traspasar... Al menos de momento.

Publicidad

El 18 de febrero hay elecciones en Galicia y aquí, como el PP pierda la mayoría absoluta, quizá estemos hablando del principio del fin de Alberto Núñez Feijóo. Es verdad que lo ocurrido este martes en el Congreso es un fuerte varapalo para la llamada mayoría progresista, con Esquerra como gran víctima de Junts, pero también supone un balón de oxígeno para el presidente de cara a los comicios gallegos. ¿Quién decía que no tenía líneas rojas? ¿Quién decía que el PSOE cedía en todo ante los independentistas? El relato, ya saben, siempre el relato.

Sánchez ha dicho basta. Su decisión tienen contras, pero también pros. Por ejemplo, recuerda al independentismo que él sigue teniendo la sartén por el mango. ¿O es que se van a topar con otro presidente del Gobierno capaz de quemarse por ellos aprobando una polémica ley de amnistía que el propio Sánchez decía hasta anteayer que era inconstitucional? Sánchez ha decidido quemarse, pero no parece estar dispuesto a achicharrarse. Al menos de momento...

Se mire por donde se mire, el independentismo ha perdido su primera bola de partido. Ojo, se han roto varios platos, pero todavía queda vajilla por romper. Que este martes no se haya aprobado la ley no significa que no vaya a avalarse dentro de unas semanas. El texto volverá a la Comisión de Justicia y se reanudarán las negociaciones para «blindarlo» de los autos judiciales conocidos esta semana y los que puedan llegar. ¿Aceptará entonces el PSOE acatar las exigencias de Junts para aprobar finalmente la ley? Llegará una nueva bola de partido y cuando esto suceda, las elecciones gallegas ya serán pasado.

Publicidad

Lo llaman 'chicken game', el juego del gallina. Ya saben, dos pilotos, cien metros de recorrido y un precipicio. Quien frene el último gana. El problema es que si uno espera demasiado puede ganar, sí, pero no matando, sino muriendo. Desde el fondo del precipicio. Este martes, Puigdemont ha frenado el último, pero demasiado tarde. La ley de amnistía, su ley, tendrá que esperar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad