De derecha a izquierda, Alfredo de Miguel, Aitor Tellería, Koldo Ochandiano y Ainhoa Bilbao, esposa de De Miguel, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Álava. Igor Aizpuru

Los 26 acusados en el juicio por el 'caso De Miguel' declararán a partir de septiembre

Las sesiones del juicio por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV alavés se interrumpirán a mediados de julio

efe

Lunes, 25 de junio 2018, 11:08

El juicio en la Audiencia Provincial de Álava por el conocido como 'caso De Miguel', la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV alavés, entra ya en el último de los doce bloques en el que fue ... dividido este macroproceso antes de que a partir de mediados de septiembre comience la declaración de los 26 acusados.

Publicidad

La vista por este caso, el mayor de presunta corrupción instruido en el País Vasco, arrancó el pasado 8 enero y desde entonces se han ido desarrollando las diferentes sesiones divididas en bloques vinculados con los principales delitos y operaciones ilegales supuestamente cometidos por los acusados.

En julio será el momento de que el tribunal entre a analizar el último de ellos, vinculado con el delito de asociación ilícita. El Ministerio Fiscal sitúa a Alfredo de Miguel, principal imputado en esta causa y ex número dos del PNV en Álava, al frente de una presunta trama delictiva junto a otros dos miembros de la ejecutiva de esta formación en ese territorio que se sientan en el banquillo de los acusados, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Ellos y sus tres esposas, también procesadas, organizaron, según la Fiscalía, un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaban obtener un «ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas».

Este último bloque contará con cinco sesiones entre el 2 de julio, lunes, y el miércoles, día 11. Después se interrumpirán las sesiones hasta mediados de septiembre, cuando será el turno de los 26 acusados.

Publicidad

Entre las personas que declararán como testigos en el último bloque no estará Ainhoa Alberdi, la abogada que con su denuncia ante la Fiscalía en diciembre de 2009 destapó esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales, ni su socia y amiga Beatriz Vicinay. El Ministerio Público considera que ya es suficiente con lo declarado por Alberdi en las tres sesiones en las que testificó el pasado marzo, después de que el abogado del principal imputado solicitara que se reconsiderase su citación en este bloque final, tal y como han explicado a Efe fuentes judiciales.

Hasta el 28 de noviembre

La Fiscalía dará por reproducidas sus declaraciones y no le pedirá que vuelva a declarar en atención a su condición de víctima, según han precisado desde el Ministerio Público. La abogada, que declaró en tres sesiones, se ratificó en su denuncia y aseguró que los principales imputados en esta causa le pidieron abiertamente una comisión, al tiempo que la sala pudo escuchar los audios en los que se recogían esas presuntas reclamaciones.

Publicidad

En un principio, se había previsto que el juicio se prolongara hasta el 25 de octubre pero el tribunal acordó ampliar hasta el 28 de noviembre las sesiones porque además de las declaraciones de todos los acusados, después está la fase de prueba documental (lo normal es que se dé por reproducida) y los informes finales de todas las partes: Fiscalía, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y letrados de todos los procesados.

Además, antes de que el juicio quede visto para sentencia los procesados tienen derecho a la última palabra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad