Las aguas bajan revueltas entre nacionalistas y no nacionalistas vascos en vísperas del atípico Aberri Eguna de hoy. PNV y EHBildu –Elkarrekin Podemos se suma a la misma convocatoria que la izquierda abertzale, la de la nueva plataforma 'Euskal Herria Batera'– han llamado ... a conmemorarlo con ikurriñas, cánticos, irrintzis e incluso un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus en los balcones de las casas. Una ventana al mundo, que, desde que comenzó lo peor de la pandemia, se ha convertido en el lugar en el que se visualiza la gratitud de los ciudadanos hacia los profesionales sanitarios, a los que se aplaude cada tarde.
Publicidad
La mezcla de las celebraciones del Día de la Patria con el luto por la devastadora epidemia ha irritado a PP y PSE. Los populares ya habían expresado agriamente sus críticas el pasado jueves, al acusar al PNV de «marcar a los no nacionalistas» al invitar a colgar la enseña vasca en las ventanas y en las redes sociales. Ayer, la presidenta interina del partido, Amaya Fernández, insistió en la misma idea y acusó a los nacionalistas de «pervertir el espíritu de los balcones» como símbolo de la lucha ciudadana contra el virus.
En opinión de Fernández, las fuerzas abertzales «utilizan símbolos de todos» con «intereses políticos y rupturistas». «Los balcones han sido y son el símbolo de unión entre miles de vascos, que hemos dejado a un lado nuestras diferencias para volcarnos en lo importante y en lo que nos une», destacó la dirigente popular.
«PNV y Bildu vuelven a utilizar símbolos que son de todos para dividir a los vascos entre independentistas y no independentistas, cuando lo que deberían hacer es dejar tranquila a una ciudadanía que ha sabido unirse en la dificultad», lamentó Fernández, tras pedir a los nacionalistas que «respeten» los «espacios comunes de encuentro» en lugar de «instrumentalizarlos». Para los abertzales, lamentó, «la diversidad de la sociedad es un problema y no un activo».
Publicidad
Tampoco el PSE está cómodo. Idoia Mendia ya advirtió de que no comulga con celebraciones que pretendan representar a Euskadi como «el pueblo elegido». Ayer, el partido en Tolosa reprendió a sus socios de gobierno (el PNV) y a la izquierda abertzale por mezclar en una declaración institucional la efeméride nacionalista y la solidaridad con las víctimas del Covid-19, una actitud que el PSEconsideró «incomprensible». El portavoz socialista, Joxe Mari Villanueva, subrayó que los políticos deberían estar «a la altura del sacrificio que está haciendo la sociedad», y exigió a PNV y EHBildu que «no politicen la pandemia», de la misma manera que «nos escandalizamos por la utilización impúdica que está haciendo la derecha y la extrema derecha de los muertos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.