

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Idurre Bideguren ha tenido un accidentado estreno como senadora autonómica por un desliz de la Mesa del Parlamento vasco. Resulta que nadie se había leído el reglamento de la Cámara al detalle. La designación de la exalcaldesa de Bermeo, escogida por EH Bildu para sustituir a Jon Inarritu en la Cámara alta, debía ser un mero trámite pero ha obligado al pleno a repetir la votación tras suspenderse la sesión durante unos minutos para reunir de urgencia a la junta de portavoces.
El problema no ha sido otro que la mayoría necesaria para el nombramiento. Pero no porque haya habido votos en contra. Los partidos de la Cámara mantienen el pacto alcanzado a comienzo de legislatura que ya permitió la designación del jeltzale Jokin Bildarratz, del socialista Tontxu Rodríguez y del citado Inarritu.
Según lo establecido, los parlamentarios debían votar personalmente acercándose a una urna instalada en la Mesa del Legislativo y apostar por la candidata, en este caso Bideguren, o dar un sufragio en blanco. Así ha transcurrido la votación, primer punto del día del pleno.
El Parlamento reanudaba este jueves su actividad tras el parón de la campaña electoral. Los parlamentarios han sido llamados al estrado uno por uno para votar y Bideguren ha recibido 18 votos, los de los aforados de EH Bildu. Se iba a decretar la designación hasta que ha intervenido el letrado mayor de la Cámara para advertir de la irregularidad: para elegir a una senadora se requiere como mínimo obtener una cuarta parte de los votos del Legislativo. Esto es, 19.
El aviso ha generado minutos de confusión, la suspensión del pleno y la reunión de los portavoces. Porque el Reglamento del Parlamento no recoge literalmente que una votación de este tipo pudiera repetirse. Y dejar para otro día la designación podría generar un problema en el Senado, donde a Bildu y ERC no les sobran los escaños para conformar grupo propio en el Senado tras la suspensión de Romeva.
La decisión de los portavoces ha sido invalidar la primera votación y repetirla. Y en el segundo intento Bideguren ha obtenido 22 votos, los 18 de EH Bildu y, en teoría, uno de cada uno de los otros partidos de la Cámara excepto el PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.