- Sánchez retrasa hasta septiembre los contactos. ¿Cómo lo ve?
- Su falta de iniciativa parece indicar que quiere elecciones. Una negociación necesita tiempo y nuevamente lo estamos perdiendo. La mano sigue tendida, pero las semanas no pasan en balde.
- El PSOE solo tardó tres horas en rechazar la última propuesta de coalición de Unidas Podemos.
- Esperamos que se tomen un poco más de tiempo y la vuelvan a mirar con calma porque retoma la negociación en el punto en el que se quedó en julio. Para nosotros es lógico arrancar desde ahí si realmente hay voluntad de llegar a acuerdos.
- ¿Esperan otra respuesta?
- Queremos pensar que se van a tomar en serio nuestra propuesta. Pero no sé, a veces da la sensación de que Sánchez está esperando a que otros le hagamos el trabajo y la iniciativa debe ser suya. Es él quien debe conseguir nuestro apoyo.
- Los socialistas ofrecieron una vicepresidencia y tres ministerios en julio y ustedes dijeron que no. Y ahora es al revés...
- La del PSOE de julio fue una propuesta vacía de contenido, pero no dijimos que no. Nos abstuvimos, estamos dispuestos a seguir negociando. Piense que estuvieron 80 días llamando a la abstención a PP y Cs, y solo al final se sentaron con nosotros. Hay gobiernos regionales, los de La Rioja, Madrid o Murcia, cuya conformación ha requerido semanas de conversaciones y ellos quisieron pactar el de la nación en 24 horas.
- Calvo dice que las diferencias en temas centrales harían «inviable» el gobierno de coalición.
- El PSOE lleva buscando excusas desde el primer día. Queda claro que tenía otra hoja de ruta que pasaba por pactar con Ciudadanos, y como el partido de Rivera se ha cerrado en el 'no' ahora no saben por dónde salir.
- ¿La gestión del 'Open Arms' no es una diferencia central?
- Hay visiones diferentes, muy grandes, pero es lógico porque somos dos formaciones diferentes y de lo que se trata es de poner en valor lo que nos une. ¿Que si el 'Open Arms' hubiese generado una crisis de estar ya coaligados? Cuando Sánchez gobernó en solitario ya demostramos que somos leales a los pactos que firmamos.
- ¿Estamos presenciando una lucha de egos entre Sánchez e Iglesias?
- Creo que la cuestión es más profunda. Primero que la hoja de ruta del PSOE era otra, y luego que hay presiones de sectores empresariales poderosos para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno. La cosa va más por ahí.
- Les reprochan que sus negociaciones se están centrando exclusivamente en el reparto de cargos y no en programas políticos.
- Es la imagen que se está pretendiendo dar, pero no es así. En julio presentamos un documento de 120 páginas y solo dos hablaban de posibles articulaciones de gobierno.
- Otro reproche del PSOE: Que si accede a la coalición Iglesias montaría un gobierno en la sombra
- Iglesias ya dijo que si el problema era él, renunciaba, y ya lo ha hecho. También decían que no podíamos exigir ministerios de Estado y dejamos de pedirlos. Cuando desmontamos las excusas del PSOE aparecen otras.
- Queda un mes para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones. Si nadie se mueve de su exigencia, ¿cómo se desatasca esto?
- Nuestra propuesta no tiene líneas rojas y hemos renunciado a muchas cosas, ahora le toca al PSOE demostrar que quiere evitar las urnas. Tras la moción de censura ya apoyamos al Gobierno desde fuera y esa experiencia fue fallida. Se necesita una mayoría más sólida.
«Cegados por las encuestas»
- ¿A quién beneficiaría volver a las urnas?
- Creo que a nadie... Desde luego a la izquierda no, porque puede haber una alta abstención y siempre penaliza a la izquierda.
- Algunos medios señalaban la semana pasada que el CIS augura un 'subidón' al PSOE hasta los 150 escaños si hay elecciones.
- Aunque así fuera, el PSOE no va a conseguir mayoría absoluta y va a seguir dependiendo de otros. De nosotros, con mucha probabilidad aunque crean que podemos perder votos. ¿Qué sentido tiene repetir un ejercicio que nos va a llevar a una situación similar? Es absurdo, pero están cegados por sus encuestas.
- Corre un 'meme' por las redes sociales que dice: 'La izquierda nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad'.
- Tiene un alto componente de verdad, pero ojalá seamos capaces de desmentirlo en el mes que falta. Nosotros hemos intentado pactar en todos los sitios en los que ha sido posible, el último en La Rioja, así que no entiendo la cerrazón de los socialistas.
- PP, Ciudadanos y Vox sí que están demostrando que son capaces de pactar.
- Mandan un mensaje claro. Por eso digo que me sorprende Carmen Calvo cuando dice que tenemos diferencias. Hay que sentarse y hablar, pero el problema es que desde el 28 de abril solo hemos negociado con el PSOE unas horas.
- ¿Aceptaría en última instancia el gobierno a la portuguesa que plantea Sánchez si es el único modo de evitar que gobierne la derecha?
- Nuestra posición es clara: coalición. Lo que usted dice es la baza que juega Sánchez, pero hay que decirle que no. No queremos elecciones, sería una irresponsabilidad volver a eso, y estamos haciendo todo lo posible porque haya gobierno.
- Su nombre ha aparecido en algunas quinielas como candidato a ministro. ¿Alguien se lo ha planteado oficialmente?
- No. Es paradójico porque me consta que mi nombre ha aparecido en algunas conversaciones, pero planteado por personas del PSOE.
- ¿Aceptaría?
- Lo he dicho siempre, yo no estoy en política para ser ministro sino para luchar por unos principios y cambiar cosas.
- ¿Lo rechazaría entonces?
- No es un no, cuando te metes en esto estás dispuesto a asumir cualquier responsabilidad y esa que me plantea usted sería un honor. Pero si dices esto la gente cree que solo quieres un sillón. Y lo que queremos es cambiar las cosas.
-
Los contactos con Sánchez
«Queremos retomar las conversaciones en el mismo punto en el que se quedaron en julio»
-
Nuevas elecciones
«Es absurdo, nos llevaría a una situación similar. El PSOE seguiría necesitando nuestro apoyo»
-
En las quinielas para ser ministro
«Sería un honor ocupar un cargo así, pero si lo dices la gente cree que solo quieres un sillón»
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.