Borrar
Atardecer en el pueblo de Varenna a orillas del lago Como. Alfio Finocchiaro
El lago preferido por ricos y famosos
GPS | En avión

El lago preferido por ricos y famosos

George Clooney, Madonna o Sting firmaron las escrituras de algunas de las mansiones que rodean el Lago Como, rincón idílico al norte de Italia, muy cerca de Milán

Jueves, 3 de abril 2025, 19:59

Dudamos si George Clooney tiene buen gusto para el café, pero desde luego sabe elegir dónde comprar casa. No es el único. Varios famosos decidieron comprar mansiones a orillas del Lago Como, entre ellos, Madonna, Sylvester Stallone, Gianni Versace, Ronaldinho… Lógico, el paraje lo merece. Además, las riberas del lago han acogido rodajes de película. Superproducciones como 'Star Wars: Episode II-El ataque de los clones' o '007 Casino Royale' buscaron ambientación en la zona. Así que no solo Villa Oleandra en Laglio, dulce hogar del actor norteamericano que acaba de anunciar su retirada de las comedias románticas, suena por allí a séptimo arte. 'La perla azul' situada a 48,5 kilómetros de Milán, en el norte italiano, atrae a propios y extraños, a cámaras de cine y a las del móvil.

En avión

En avión
  • Aeropuerto Bilbao

  • Aerolínea Vueling, Easyjet

  • Cuándo Todo el año

  • Trayecto 1:45 h.

Qué ver es una decisión que habrá de tomarse teniendo en cuenta los días disponibles. Lo primero: la ciudad que comparte nombre con el lago, mezcla de elegancia histórica y belleza natural. La catedral gótica será una de las paradas. También la Piazza Cavour, donde pedir café italiano del de verdad. Desde allí parten barcos que pueden facilitarte la vida si no deseas emplear el tiempo en el coche y las curvas a salvar para dar la vuelta al lago. Conectan los destinos más apetecibles gracias al servicio rápido de una hora hasta Varenna o al lento (que recomendamos), de aproximadamente 2 horas y media gracias al que parar en algunos de los pueblos más buscados. Por cierto, hay tickets de un día que permiten subir en todos los barcos y bono semanal. Y si te parecen pocas las localidades asomadas al agua, siempre puedes usar el funicular hasta Brunate, desde cuya colina la panorámica es excelente.

La imponente catedral gótica de Milán. Boris Stroujko

Siguiente parada: Lecco. Entorno montañoso, belleza... lo tiene todo, incluso haber sido musa para el escritor Alessandro Manzoni en su obra 'Los Novios'. Pasa por el Lungolago, acércate a la Piazza XX Settembre para vivir el ambiente y conocer la Basílica di San Nicolò. O sube al Faro Voltiano, en la colina de Punta Spartivento.

En Varenna, lo suyo sería perderse por el centro histórico de callejas estrechas y edificios en tonos pastel. Su corazón late en la Piazza San Giorgio, y su alma en el Castello di Vezio, fortaleza sobre la colina. Si adoras los jardines, ve al de Villa Monastero. Seguimos entre flores por Bellagio, la 'Perla del Lago de Como'. Obligado conocer la Villa Melzi d'Eril, rodeada de jardines con vistas al agua. Trastea por el paseo marítimo, la Piazza della Chiesa, la Basílica de San Giacomo… Menaggio suena parecido, pero es una parada distinta. La Piazza Garibaldi bulle rodeada de cafés y restaurantes, el Jardín Botánico de la Villa Carlotta muestra flora local.

En Brienno, las calles empedradas se estrechan entre casas de color, presididas por el campanario de la iglesia de San Vittorede. Permite caminar por la pasarela del lago, ruta dispuesta a regalar fotos. Cambio hacia la elegante Cernobbio. Suma a sus encantos naturales la Villa d'Este, palacio del siglo XVI rodeado de jardines y convertido es fastuoso hotel que ha alojado a Frank Sinatra y Ava Gardner, Barack y Michelle Obama, Lady Gaga y Michael Polansky. En la localidad, recorre el paseo marítimo, tiene nombre, Lungolago.

Sobre Tremezzo podemos decir que luce paisajes de esos que permanecen en la retina aunque cierres los párpados. La bonita Villa Carlotta, nacida en el siglo XVIII, aguarda rodeada por jardines repletos de esculturas; la espectacular Villa del Balbianello sirvió para rodar escenas de 'Star Wars: Episode II-El ataque de los clones', concretamente la boda secreta entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

Como ves, son muchísimas las posibilidades que se presentan para entender por qué los ricos adoran el Lago de Como. Y los menos ricos también.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El lago preferido por ricos y famosos