Una subida amable entre Gordexola y Aranguren
San Cosme (Bizkaia) ·
Una salida en bicicleta para disfrutar de las carreteras tranquilas y accesibles que se extienden al sur de la capital, coronada por una subida asequible con buenas vistasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
San Cosme (Bizkaia) ·
Una salida en bicicleta para disfrutar de las carreteras tranquilas y accesibles que se extienden al sur de la capital, coronada por una subida asequible con buenas vistasLas autopistas, vetadas a los ciclistas, son una bendición para el cicloturismo, pues extraen de las carreteras menores el tráfico de coches y camiones. Eso hace que la antigua carretera a Balmaseda se haya convertido en unos de los escapes favoritos hacia el sur de ... cicloturistas del Gran Bilbao. Y es que una vez pasado Zorroza, se extiende ante nosotros un territorio surcado por kilómetros y kilómetros de carreteras tranquilas con pendientes moderadas. El recorrido estándar, el mínimo de los más motivados para no sentirse culpables por no haber entrenado, es el que consiste en ir a Artziniega y volver por el mismo camino: levemente cuesta arriba al salir y favorable para volver. Ideal. Puede combinarse con un café en varias de las terrazas que uno puede encontrarse en Sodupe o la propia Artziniega.Las mejores son fáciles de reconocer porque es habitual ver una recua de bicicletas apoyadas en cualquier tapia próxima.
Distancia 45 km
Desnivel acumulado 540 m+
Puerto 2,4 km al 5,9%
Esta propuesta invita a salirse de esa arteria principal para remontar un puerto humilde, pero con encanto, en el que tras unos minutos de esfuerzo –asequible, para todos los niveles– podemos llegar a un alto con el 'kit premium': fuente, ermita, bancos de madera… incluso casas de colonias y, aprovechando la inminente llegada del Tour a la zona, cartel con los datos necesarios (pendiente, desnivel, longitud), que podemos fotografiar para aquilatar la magnitud de nuestro logro. Para comenzar el puerto, a la altura de Gordexola, solo hay que tomar un giro a escuadra a la derecha –el panel indica 'Aranguren'–. Así, a media hora de Bilbao, podemos sentirnos como en esas vacaciones que planeamos para remontar puertos míticos de los Pirineos o los Alpes, enlazando un panel kilométrico con el siguiente. Las mejores vistas están pasada la parte más alta. Después de completar el descenso por la otra vertiente, podemos detenernos en la fuente de Güeñes, situada frente a la espectacular fachada barroca de la iglesia de Santa María. Un par de kilómetros más allá habremos cerrado el bucle y estaremos de nuevo en la misma carretera por la que habíamos salido de Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.