
La Sanguinaria no mata y ayuda a la circulación
Sanguinaria (Lithodora fruticosa) ·
Esta pequeña planta arbustiva crece en la zona del Mediterráneo occidental en claros de encinares, matorrales soleados y pedregalesSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sanguinaria (Lithodora fruticosa) ·
Esta pequeña planta arbustiva crece en la zona del Mediterráneo occidental en claros de encinares, matorrales soleados y pedregalesPese a tener nombre de mujer histórica cuyos actos no fueron del agrado de todos, la Sanguinaria (Lithodora fruticosa) es más buena que mala. Autóctona ... del Suroeste de Europa y del noroeste de África, en España destaca su proliferación en el Mediterráneo occidental. Aparece en claros de encinares, matorrales soleados y pedregales, hasta los 2.100 metros. Sus raíces se incrustan a tal profundidad en la tierra que en ciertas zonas de la Península extraer esta planta es una forma de comprobar la fuerza de los jóvenes trabajadores.
Se trata de una pequeña planta arbustiva con tallos leñosos y blanquecinos que se ramifican. Sus hojas son lineares y están cubiertas de pelos ásperos. Y sus ramillas terminan en una o dos flores de cáliz tubular, corola en forma de embudo y con cinco lóbulos abiertos en estrella. Es llamativo su color azul-violáceo que contrasta con los cinco estambres anaranjados y el estilo sobresaliendo del centro. Su floración va desde febrero hasta julio.
Flores de un tenue color azul-violáceo que contrastan con cinco estambres anaranjados
Pese a que su nombre es Carrasquilla arbustiva, es más conocida como Hierba de las siete sangrías. Este apodo se debe a que al infusionar la planta en flor se puede emplear para tratar las afecciones circulatorias. Tanto es así que en la zona de Granada se le vincula a la luna: «Si lo tomas en menguante, mengua la sangre. Si lo tomas en creciente, la sangre crece».
Pero sus propiedades van más allá. A modo de tisanas ayuda con las indigestiones, los dolores gástricos y los cálculos biliares; tiene efecto diurético, antiinflamatorio y analgésico; funciona ante las infecciones de orina y para calmar los dolores menstruales, los de garganta y las migrañas; cura los resfriados y los catarros; y baja el colesterol y combate la diabetes.
Haciendo enjuagues con su infusión se calma el dolor de muelas; lavándose la cara con esta agua desaparecen los granos; y vertiéndose sobre las heridas tiene efecto cicatrizante y desinfectante. Pese a sus beneficios, es importante tomarla con precaución en dosis bajas, ya que puede provocar una bajada de tensión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.