
Una ruta circular desde Mungia con un puerto del Tour
Morga (Bizkaia) ·
Un recorrido ideal con la ascensión a Morga, una cumbre que superaron los ciclistas profesionales en la pasada ronda galaMorga (Bizkaia) ·
Un recorrido ideal con la ascensión a Morga, una cumbre que superaron los ciclistas profesionales en la pasada ronda galaLas rutas circulares son las preferidas de los ciclistas, ya que así evitan pasar por el mismo lugar dos veces. Mungia, localidad por la que ... circulan cientos de ciclistas cada día, es un punto de partida perfecto para empezar una aventura a pedales sin repetir trazado. En nuestra propuesta partiremos del cuartel militar Garellano 45, ubicado en la BI-2121, a las afueras del municipio.
Publicidad
Frente a la base militar hay un parking y un bar. Saldremos de ahí hacia la derecha, en dirección Gernika. Una carretera muy tranquila por la que nos cruzaremos con muchos ciclistas. Un trazado ideal para empezar y calentar, ya que no hay apenas desnivel. Asequible para cualquiera. Sin tomar ningún desvío pasaremos por Fruiz, donde hay una fuente, y después por Olabarri.
Distancia 23 km.
Altitud máxima 328 metros.
Desnivel 400 m+.
Pendiente máxima 9%.
Todo completamente llano hasta la primera ascensión. Se trata de Gerekiz, una pequeña cota de 1,66 kilómetros con una pendiente media que no supera el 5%. Una vez arriba debemos girar hacia la derecha, en dirección Larrabetzu.
Tras un breve descenso, que nos servirá para tomar aire, la carretera se vuelve a empinar. Es Morga, un puerto por el que pasaron los ciclistas en el pasado Tour de Francia en su primera etapa. Son apenas 4 kilómetros. La primera rampa obliga a ponerse de pie sobre los pedales para sortear ese 9% de pendiente. Después, una vez llegamos al barrio de Andra Mari de Morga, suaviza mucho. Para los que tengan el bidón casi vacío, hay una fuente en la acera derecha. Desde ahí hasta la cota quedan menos de tres kilómetros. Desde el alto, se puede disfrutar de unas espectaculares vistas.
Publicidad
El descenso es vertiginoso. Es fácil superar los 60 kilómetros por hora. Con alguna herradura, nos obligará a apretar bien los frenos. Y abajo, en el cruce hay que tomar dirección Mungia. El recorrido es en ligero descenso hasta Fika, donde nos topamos con un muro que hará sufrir mucho. Una vez sorteado y tras varios sube-baja para los que no hay que exigirse, llegamos a Gamiz. Ya solo queda girar a la derecha hacia Soietexo y poner fin a la excursión donde la empezamos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.