Cruz sobre la cresta de Goikogane. Garmilla
GPS | Al monte

La puntiaguda cumbre con preciosas vistas sobre el Ganekogorta

Goikogane (Álava) ·

A la singular silueta de esta cima se puede llegar por numerosas rutas, algunas complicadas y otras accesibles a la mayoría de los montañeros

Jueves, 27 de junio 2024, 19:49

El Goikogane es una de las cumbres del macizo del Ganekogorta. No es la más alta. Pero tiene otras muchas cualidades que la hacen destacar ... por sí misma. Una de las cosas por las que sobresale es por su puntiaguda silueta, que para cualquier montañero es como una invitación a ascenderla. Sobre todo cuando se la contempla desde la perspectiva que ofrecen municipios como Arakaldo y Arrankudiaga, e incluso cuando se conduce por la AP-68. También merece una ascensión por las increíbles vistas que se observan desde la cima. Eso sí, la ruta requiere de cierta preparación física porque, en una de sus variantes más sencillas, hay que superar unos 600 metros de desnivel positivo.

Publicidad

Al monte

  • Distancia: 10 km.

  • Altitud máxima: 702 metros.

  • Punto de salida: Llodio.

  • Dificultad: Fácil.

Hay muchas formas de subir al Goikogane. Las más frecuentada es desde Llodio. De hecho, el club de montaña de esta localidad alavesa adoptó el nombre de este monte, coronado por una cruz de hierro y una ikurriña. Gran parte de los montañeros que suben desde Llodio lo hacen pasando antes por la ermita de Santa Lucía. Se trata de una preciosa construcción del siglo XV que muchos eligen como punto de partida -sobre todo los que van con niños- porque permite aparcar el coche allí y ahorrarse bastantes metros de asfalto y desnivel.

Desde allí el camino está bastante bien indicado y se pueden observar restos del histórico cinturón de hierro. En un punto de la ruta se puede elegir entre seguir hacia el Ganeko, la cumbre principal del macizo, o dirigir los pies hacia el cordal que une el Kamaraka (795 metros), el Mugarriluze (735 metros) y el Goikogane. Otra de las rutas más frecuentadas a esta bella montaña -y más exigentes- parte desde Bilbao e implica ir uniendo todas estas cumbres a través de un precioso sendero que, en una de sus variantes, es conocido como la 'ruta de los contrabandistas'. Eso sí, esta ruta añade muchos más kilómetros y subidas a las piernas.

Desde la cumbre del Goikogane las vistas son espectaculares. Se puede observar con claridad el Gorbea, el Untzueta, el propio Ganeko... La vuelta se puede realizar por el mismo camino o trazando una ruta circular algo más complicada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad