
Por el pulmón del parque natural de Ponga
Colladas Llomena y Mohandi (Asturias) ·
Nos adentramos en uno de los lugares más bellos de Asturias en busca de la sombra y las buenas vistas. Ojo también con las cuestasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Colladas Llomena y Mohandi (Asturias) ·
Nos adentramos en uno de los lugares más bellos de Asturias en busca de la sombra y las buenas vistas. Ojo también con las cuestasAsturias es un paraíso. El eslogan no puede ser más verdad, y los ciclistas de carretera tenemos siempre alguna ruta en esta tierra que nos ... ha robado el corazón. Como lugar de veraneo de muchos vascos, esta semana toca recomendar una de las míticas, la que nos llevará a las colladas Llomena y Mohandi. El punto de partida va a ser Cangas de Onís, un sitio magnífico para tomarse el primer café de la mañana y luego, a la vuelta, reponer fuerzas en cualquiera de sus establecimientos.
Distancia: 80 km.
Desnivel positivo: 1.410 metros.
Pendiente max.: 14%.
Tiempo: 4h 30.
Este paseo hay que tomárselo como tal puesto que va a ser exigente. Y es recomendable hacerlo con buen tiempo. Si las nubes están bajas o amenaza lluvia, conviene postergarlo porque no vamos a poder disfrutar de él en toda su extensión. Salimos en direccion Arriondas y una vez allí, cogemos la N-625 que nos lleva por toda la orilla del río Sella. Es una carretera con cierto tráfico, pero cómoda, segura y encajonada entre montañas. Si lo vamos a hacer en vacaciones, elijamos un día entre semana y la disfrutaremos más.
A la altura de Puente Vidosa y su impresionante cascada, tendremos que girar a la derecha para coger la carretera que asciente a Llomena. Es hora de poner plato pequeño porque las rampas van a picar. Como iremos muy despacio, la pendiente media será del 9% en sus casi 8 kilómetros, nos va a dar tiempo de admirar el paisaje.
La bajada habrá que hacerla con cierta precaución porque la carretera es estrechita y con curvas. Y una vez en Sellaño, tomaremos la carretera que nos lleva a Cazo y de ahí a la Collada Mohandi. Son casi 6 kilómetros al 7,6% entre bosque, matorral y laderas verdes, ideal para desintoxicarse de la prisa, el estrés y la ciudad. La cima no es el mejor lugar para las vistas, así que podemos pararnos cuando queramos a disfutarlas.
De ahí ya solo tendremos que bajar y volver a Cangas. El primer tramo es revirado y nuevamente estrecho, pero luego ya tomamos una carretera mejor y con más tráfico eso sí. Lo bueno es que es casi todo cuesta abajo y en el destino nos esperan multitud de terrazas donde disfrutar de un buen refrigerio y, por qué no, de un buen cachopo, que ganado lo tenemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.