
El pueblo con los mejores murales del mundo
Ondarroa (Bizkaia) ·
Ondarroa se ha convertido en un museo al aire libre y sus pinturas en edificios en una excusa para conocer la villa costeraSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ondarroa (Bizkaia) ·
Ondarroa se ha convertido en un museo al aire libre y sus pinturas en edificios en una excusa para conocer la villa costeraLucen perfectas en la primera estampa que se aprecia al llegar a Ondarroa desde Bilbao y atrapan incluso sin querer la mirada del visitante. Y ... a partir de tres de los mejores murales del mundo al aire libre, un recorrido por el municipio costero permite empaparse con el salitre de un pueblo que sorprende por sus fuertes contrastes: medieval y moderno, de rica gastronomía, gran personalidad y singular belleza, porque la montaña y el mar Cantábrico se enfrentan cara a cara.
Nada más entrar al popular barrio de Kamiñazpi, a simple vista aparece a todo volumen el primer grafiti 'Las entrañas de la memoria', una representación del matriarcado con el rojo como color predominante realizado por el canario 'Sabotaje Al Montaje', el nombre artístico con el que firma Matías Mata. Apenas unos pasos más adelante, en la misma calle, se muestra la creatividad de la holandesa Djoels, al retratar la imagen del arrantzale jubilado Gabriel Arrizabalaga. Y justo enfrente, compartiendo espacio, las manos de las 'Rederas', de Murales Lian, asumen todo el protagonismo.
Tras retratar estos grafitis, llegará la hora de conocer otro de los grandes atractivos de la villa: sus cinco puentes construidos a lo largo de la historia para salvar en todo su recorrido la desembocadura de la ría Artibai. En apenas cinco minutos, aparecerá el de Zaldupe, el emplazamiento adecuado para dejar el turismo en su aparcamiento disuasorio, olvidarse de los problemas para estacionar y caminar en dirección al casco viejo, ya sea por su entramado medieval y estrechas callejuelas, o bien por la calle San Inazio, una de las vías más dinámicas de la localidad repleta de tiendas y bares.
Nada más adentrarse en el corazón de la parte antigua, se observará una de las estampas más bonitas y emblemáticas de la villa, donde además se percibe el bullicioso ambiente que siempre hay alrededor del puente nuevo, así como del viejo o 'Zubi Zaharra', construido en piedra (s.XVIII) y situado junto a la restaurada Cofradía de Pescadores (s.XIV).
Distancia 65 km. desde Bilbao, diez más si vamos desde Vitoria
En los últimos años, otras dos pasarelas se han convertido en las imágenes más reconocidas e icónicas del mayor enclave de Lea Artibai. En pleno centro, siempre siguiendo el recorrido de la ría hacia el mar, se encuentra primero el puente de hierro inaugurado el 1 de mayo de 1927 con la denominación Pasarela de Alfonso XIII y que se construyó para pasar de la Alameda a la playa Arrigorri. En la actualidad, es además una de las pocas estructuras giratorias que aún se conservan en Europa. Al estar situado en la zona urbana, en su entorno se encuentran numerosos bares y zonas de ocio donde probar variados pintxos con el bonito y la anchoa como principales ingredientes antes de caminar por un cómodo y accesible paseo marítimo que parte desde la plaza de Itsas Aurre y llega hasta la playa gipuzcoana de Saturraran.
El último puente, el más reciente y moderno, de líneas vanguardistas, construido en hierro y cemento por el arquitecto Santiago Calatrava, es la vía de entrada al puerto pesquero más importante del Cantábrico. Además de conocer de cerca cómo desarrollan su labor los arrantzales -también los fines de semana-, la plaza situada sobre la nueva lonja de pescado es el lugar idóneo para observar con tranquilidad la costa del Golfo de Vizcaya y probar después una receta propia de la localidad: la merluza a la ondarresa.
En Ondarroa es casi obligado degustar el pescado en dos de sus restaurantes más reconocidos: el Sutargi y el Erretegi Joxe Manuel, situados a ambos lados del puente viejo al que se puede regresar no sin antes parar unos minutos frente a la iglesia Santa María. De estilo gótico, fue construida en el siglo XV sobre una gran roca en la que permanece solemne y que entre sus elementos más singulares destacan las estatuas de estilo borgoñón que la coronan y que representan a una corte de la Edad Media.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.