Borrar
Dos de los carteles que han puesto en varias playas de la isla.
Carteles falsos en calas de Mallorca para ahuyentar a los turistas

Carteles falsos en calas de Mallorca para ahuyentar a los turistas

En las imágenes prohíben el baño en inglés, pero en catalán afirman que no hay peligro y que las playas están abiertas

I. M.

Bilbao

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:12

Las playas de Manacor amanecieron esta semana con avisos de supuestos peligros. Los carteles colgados en distintos puntos de la isla señalan varios problemas en la zona: avistamiento de medusas, zona peligrosa de baño, agua contaminada o precaución por desprendimientos de rocas. Pero es todo falso, no existen los riesgos anunciados. El objetivo es disuadir a los turistas de entrar a las calas y así «evitar las masificaciones».

Los responsables pertenecen a la entidad coordinadora anticapitalista de Manacor Caterva. Han criticado «la masificación turística que sufre Mallorca» y han tomado acción colocando carteles en las calas del municipio. En ellos alertan a los 'guiris' con mensajes en inglés en los que se anuncia que no está permitido el baño, pero en la parte inferior del cartel, en catalán, dejan claro que no hay ningún peligro.

Un cartel que indica peligro por desprendimiento de rocas.

«Estos días hemos llevado a cabo una acción de denuncia contra la masificación turística en las calas de Manacor. Con un poco de humor, hemos colgado unos cuantos carteles«, ha declarado la asociación en redes sociales. Los anuncios se han distribuido en Cala Morlanda, Caló, Cala, Petita, Porto Cristo, Cala Murta, Cala Magraner y Cala Bota.

La entidad, formada por las organizaciones Endavant OSAN, Assamblea Antipatriarcal de Manacor y Arrels, además de personas a título individual, ha señalado que «la usurpación de las calas es solo una expresión más de como el capitalismo usa una actividad económica como el turismo, llevada al extremo, para secar gratuitamente el territorio y para extraer el máximo de plusvalía de los trabajadores». Por último, han asegurado que «hay culpables y es necesario ponerle nombre, como son los hoteleros o los 'rafels nadals' con la total complicidad de algunos ayuntamientos y del Govern, el actual y el anterior».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Carteles falsos en calas de Mallorca para ahuyentar a los turistas