Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Era cuestión de tiempo. Después de unas semanas en las que apenas se avistaron ejemplares, ayer las carabelas portuguesas reaparecieron a lo grande en la costa vizcaína. Arrastradas por el temporal, se detectó su presencia en nueve arenales, provocando el cierre de Arrigunaga al encontrar ... más de cinco ejemplares.
En Gorliz, Astondo, Ereaga y Plentzia se izó la bandera amarilla por la presencia de este tipo de medusa. En los arenales de Sopela, La Salvaje, Azkorri y La Arena también se avistaron carabelas portuguesas, pero el baño ya estaba prohibido debido a las mareas y el fuerte oleaje. En ninguno de los casos se registraron picaduras.
En los nueve arenales se activó el protocolo pertinente. Este indica que en el momento en el que se aviste la primera carabela portuguesa, el cuerpo de socorrismo debe avisar a los bañistas por megafonía y colocar tanto la bandera amarilla como la que alerta de la existencia de medusas. En el caso de que se detecten más de cinco animales o se registre una picadura, la señal de precaución será roja.
Si una carabela nos pica, debemos tener muy presente que no hay que frotar la zona, ya que podría extender los restos del animal y provocar una quemazón mayor. Se recomienda protegerse bien las manos y extraer los restos con una toalla gruesa. Después, debemos inmovilizar la zona afectada y aplicar compresas frías.
Hay que limpiar la piel con agua salada y nunca con agua dulce. Después, con el fin de neutralizar el veneno, hay que rociar la zona afectada con abundante alcohol y vinagre, y aplicar cuatro veces al día durante una semana una crema especial de venta en farmacias o espuma de hidrocortisona al 1%. Si el picotazo es fuerte, es posible que ocasione fiebre y vómitos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.