El Partenón está en Cantabria
Las Fraguas (Cantabria) ·
La iglesia de San Jorge traslada al visitante a Atenas a apenas unos pasos de donde Nicole Kidman y Amenábar rodaron 'Los otros'Las Fraguas (Cantabria) ·
La iglesia de San Jorge traslada al visitante a Atenas a apenas unos pasos de donde Nicole Kidman y Amenábar rodaron 'Los otros'Viajar a la antigua Grecia está en coche a poco más de hora y media de Bilbao o de dos horas desde Vitoria. Basta con desplazarse hasta la cercana Cantabria y llegar al enclave de Las Fraguas, en el municipio de Arenas de Iguña, en ... la comarca del Besaya, lindante con los Corrales de Buelna. Tiene buena conexión por carretera puesto que hay un acceso desde la autovía que conecta Santander con la Meseta.
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Allí nos espera la iglesia de San Jorge, que lejos de un templo al uso por estos lares recuerda a la mítica Atenas. No en vano, a esta construcción se la conoce con el sobrenombre de 'El Partenón de Fraguas'. Y es que el parecido es más que evidente. Hará las delicias de los amantes de la fotografía y de quienes disfrutan con el postureo en las redes sociales con unas imágenes de las que quitan el hipo.
La iglesia fue construida en 1890 por deseo de los duques de Santo Mauro, dueños de la extensa finca en la que también se encuentra el Palacio de los Hornillos, escenario escogido por Alejandro Amenábar para rodar con Nicole Kidman como protagonista 'Los otros'. Pero de eso hablaremos en unos párrafos. El templo que nos ocupa fue erigido como capilla-panteón familiar sobre las ruinas de una ermita medieval. Pero los aristócratas acabaron por cederla al municipio como iglesia municipal. Todo un lujo en una localidad de apenas 150 habitantes y en la que el silencio y la bruma de la mañana son dos vecinos más.
Distancia 137 kilómetros desde Bilbao por autovía. 200 kilómetros desde Vitoria por autopista y autovía.
La estructura cuenta con 40 columnas que impresionan al paseante y está situada en un pequeño promontorio del terreno. El edificio se levantó bajo un estilo neoclásico, que se inspira en la arquitectura de la antigüedad, y es por eso que se asemeja tanto al templo griego. De hecho, se trata de uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico en Cantabria. La historia de este inmueble dice que solo perdió su función religiosa durante la Guerra Civil, cuando la capilla pasó a ser utilizada como cárcel por el bando republicano.
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Por si la visita ya no fuera por sí sola interesante, el caminante tiene a unos pocos metros de distancia el Palacio de los Hornillos, que se levantó unos años más tarde que el templo. La imponente mansión se construyó entre 1897 y 1904, con un estilo basado en la arquitectura medieval de Inglaterra. Tanto es así que popularizó ese estilo en toda Cantabria hasta los años veinte del siglo pasado. Dicen los expertos que el propio Palacio de la Magdalena en Santander se vio influido por su diseño. Es lo que cautivó a Alejandro Amenábar para el filme 'Los otros', su primera apuesta de rodaje íntegramente en inglés con Nicole Kidman como protagonista y que resultó premiada con ocho Goyas.
El palacio, en el que el rey Alfonso XIII pasó varios veranos antes de fijar su residencia estival en La Magdalena, no es visitable porque mantiene su uso como residencia privada -allí pasa los veranos en la actualidad la marquesa de Santa Cruz-. Una lástima porque en su interior se encuentran, al menos eso dicen los libros, dos de las cuatro 'Esculturas orantes de los Acebedos', realizadas en alabastro por Gabriel de Pinedo en 1617.
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El palacio consta realmente de dos inmuebles anexos: Los Hornillos, la parte más grande, y la Casona de las Fraguas, más antigua. A esta última sí que se puede acceder puesto que en la actualidad es un negocio hostelero especializado en bodas y actos privados.
Para aquellos visitantes que quieran darle un toque algo más aventurero o que viajen con niños, quienes conocen bien la zona recomiendan dejar el coche en la estación de la línea de tren que une Santander con Palencia. Porque eso permite que tanto el palacio como el 'Partenón' aparezcan tras recorrer una recta que da a toda la aproximación cierto aire novelesco.
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