
El ocho más 'chulo' entre las ermitas del Valle de Arratia
Valle de Arratia (Bizkaia) ·
Un recorrido circular con varias ascensiones asequibles entre Araza y Epiñaburu nos muestra paisajes variados custodiados por el GorbeaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Valle de Arratia (Bizkaia) ·
Un recorrido circular con varias ascensiones asequibles entre Araza y Epiñaburu nos muestra paisajes variados custodiados por el GorbeaLa expresión 'más chulo que un ocho' surgió el siglo pasado por el número del tranvía que llevaba a los chulapos y chulapas madrileños hasta ... la ermita de San Antonio de la Florida a rendir culto a San Isidro. Con el paso del tiempo, que difumina las costumbres, desde Zeanuri se puede trasladar la tradición a la bicicleta. Con el inicio de las tardes más largas, el equivalente a más sol, los cicloturistas pueden ya sacar sus mejores galas del armario y dar un una vuelta por el Valle de Arratia, repleto de ermitas. El trazado que proponemos se asemeja a un ocho achatado, derretido como un reloj de Dalí.
Se parte de Zeanuri, por encima del túnel del carretera de Barazar, río arriba hasta el embalse de Undurraga. En la cola del pequeño pantano nos espera la ermita de San Pedro, desde la que planteamos la primera ascensión de la jornada, la más dura: Altzuaga. Será apenas de un kilómetro, pero con una media del 12%. Toca retorcerse en las dos curvas del pueblo, y coger oxígeno en la cima, en el pórtico de la ermita de San Juan Bautista, con una buena fuente al lado y unas vistas que entretienen. Si se hace el recorrido en bici de carretera, tocará bajar por el mismo sitio, con lo que la subida es opcional para los que no quieran romper a sudar.
Distancia: 21,7 km.
Desnivel: 569 metros.
Subida más dura: Altzuaga.
Pendiente máxima: 20%.
Otra vez abajo, cruzaremos el río Arratia y tomaremos el cruce a la derecha rumbo a Ipiñaburu. A mano derecha dejaremos el desvío a Arimegorta, el que muchos consideran el puerto más duro de Euskadi. Nosotros preferimos avanzar entre caseríos, prados verdes e Iglesias como las de Santiago, difícil de distinguir si no fuera por sus dos pequeñas campanas. Al salir del pequeño núcleo urbano giraremos a la izquierda y bajaremos hasta la central eléctrica de Barazar y de allí, a atravesar la nacional para subir al barrio de Altzusta. En lo alto nos recibirá otra ermita antes de bajar a Zeanuri e iniciar el segundo bucle. En dirección Areatza, en paralelo junto a la transitada N-240, la volveremos a cruzar y a girar a la derecha para entrar en un tramo arbolado. Serán pequeños toboganes en una carretera estrecha pero bien asfaltada, ideal para los ciclistas, que culminará en el colegio de Zeanuri, cerrando nuestro ocho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.