
Donde la naturaleza se mezcla con la historia
Jarindo y Albertia (Álava) ·
Cumbres, embalses y bosques se entrelazan con recuerdos de la guerra civil en esta ruta circular con nombre y apellidoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jarindo y Albertia (Álava) ·
Cumbres, embalses y bosques se entrelazan con recuerdos de la guerra civil en esta ruta circular con nombre y apellidoLas cumbres de Gorbea, Anboto, Udalaitz. El embalse de Albina. El valle de Aramaio. Es el espléndido catálogo de vistas del monte Jarindo (895 metros), ... incrustado en el macizo de Arlaban, modesto en altura pero opulento en su oferta visual. Un espléndido mirador panorámico que completa su oferta con su hermano Albertia (867 metros), escondido este en un hayedo. Una ruta con nombre y apellido, puesto que, normalmente, se hacen las dos cimas seguidas. «Hoy toca Jarindo y Albertia», como si el recorrido quedara huérfano si no pisas ambas en el mismo paseo. Un itinerario, además, rico en historia: sus entrañas fueron el escenario de la Batalla de Villarreal, una de las más cruentas de la guerra civil en el frente vasco, que aún conserva recuerdos en el recorrido.
Distancia: 10 km.
Altitud máxima: 895 metros.
Punto de salida: Legutio.
Dificultad: Fácil.
Esta vez salimos de Legutio. Podemos hacerlo desde el mismo pueblo, pero nos ahorraremos un buen tramo un tanto monótono si dejamos el coche en la presa de Albina -despacito que hay algún bache en el piso-, junto al edificio del depósito de aguas. Y andamos cuesta arriba hasta encontrarnos con un giro de 180 grados a la izquierda que, tras cruzar después un gran portón a la derecha, nos pone en camino al Jarindo. Cuestas suaves -esto siempre es relativo- hasta dar con una cima verde adornada por rocas y coronada por un pequeño buzón en forma de casa.
Disfruta de esa bonita postal natural antes de poner rumbo al Albertia, donde el paisaje cambia de registro. Para ello avanzamos en dirección al vértice geodésico, tomamos la pista hacia la derecha y, tras cruzar una alambrada, nos sumergimos en un bosque de pinos que, tras girar a la derecha y seguir los paneles indicativos hacia Olaeta/Urkiola, nos lleva al hayedo que -aquí a la izquierda- conduce hasta la Campa de la Manzanilla, donde un monumento homenajea a los gudaris muertos en su enfrentamiento contra las tropas de Franco en 1936. Cuesta arriba, de nuevo en el bosque, está la cima del Albertia, cuya continuación -senda primero, pronunciado descenso después y pista al final- te devuelve al punto de partida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.