
La montaña cántabra de los esfuerzos y las vistas
Peña Cabarga (Cantabria) ·
Una ruta circular desde Santiago de Cuyedo permite disfrutar de Peña Cabarga y de un mirador espectacularPeña Cabarga (Cantabria) ·
Una ruta circular desde Santiago de Cuyedo permite disfrutar de Peña Cabarga y de un mirador espectacularMarco G. Vidart
Viernes, 13 de diciembre 2024, 16:19
El común de los mortales utiliza el coche para llegar a la cima. Un puñado de valientes se atreve cada año en una carrera en ... la que no puede haber más sufrimiento. Y de vez en cuando, la Vuelta Ciclista a España regresa a uno de sus 'bombones' más selectos. Peña Cabarga es sinónimo de cuestas imposibles, de gritos de esfuerzo, con porcentajes inhumanos. Pero en esa mole también hay senderos más amables para llegar a la cima del Pico Llen.
Publicidad
Desde Santiago de Cudeyo, en el municipio de Medio Cudeyo, nace una de esas rutas. Cerca de una pequeña pista polideportiva, una desviación a la derecha inicia el recorrido. La pista se adentra en el bosque. Piedra grande, hojarasca de eucaliptos y algún castaño... Una señal indica una bifurcación, pero como esta ruta es circular, se puede coger el sentido que se desee porque se regresará al mismo punto.
Si se escoge seguir de frente, enseguida empiezan a oírse las carcajadas de la montaña. Porque hasta ahí el trayecto no parece tan duro. Poco después de ese desvío comienza un tramo «hecho en Peña Cabarga». De esos que en un montón de metros, no sueltan. En algún recoveco que dejan los árboles, se ve Santander y los municipios cercanos.
Distancia 6,5 km.
Desnivel 438 metros.
Tiempo ...
Un pequeño tramo de llano antecede a la parte más rota del recorrido. A veces, el camino se pierde. Pero basta con encontrar marcas de pintura en árboles o rocas, para retomarlo. En otro tramo, de unos pocos metros, hay que salvar un fuerte desnivel, para llegar a un prado ya con arbusto bajo y escajos. El mirador de Peña Cabarga se ve en lontananza.
Publicidad
La llegada a la carretera permite seguir, al otro lado, campo a través. Desde lo alto del Pico Llen, con un día despejado, buena parte de Cantabria se puede contemplar desde Peña Cabarga. Si además se hace la ruta en un día en el que el bar esté abierto, se pueden reponer fuerzas.
La ruta se retoma junto a las primeras antenas que uno se encuentra -no las que hay en la cima-. El camino inicia un descenso prolongado, pero constante. Una bifurcación constituye otra pequeña precaución, ya que hay que seguir justo de frente. Una última desviación hacia la derecha, lleva tras un pequeño recorrido a la primera bifurcación de la ruta. De ahí, el regreso hacia Santiago de Cudeyo es sencillo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.