Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jueves, 15 de abril 2021, 01:31
1
POR teresa abajo
Carmelo Gómez es un gran actor que se reserva sobre todo para el teatro –aunque participa en la última película de Imanol Uribe– y también imparte cursos sobre distintos aspectos de la interpretación. Fue precisamente en un taller dedicado a Lorca donde descubrió «mundos recónditos» ... de su obra junto a la actriz y docente Emi Ekai. Así surgió 'A vueltas con Lorca', el espectáculo que llega ahora a Basauri.
Es una lectura dramatizada de poemas y fragmentos de obras de teatro en la que el actor leonés ejerce de narrador, se pone en la piel de Lorca y también en la de sus personajes, e incluye textos de Cervantes y Lope de Vega que le sirvieron de inspiración. Siempre con la complicidad del pianista Mikhail Studyonov, que interpreta piezas de compositores contemporáneos del poeta como Turina, Halffter, Granados, Debussy o Grieg.
Cuándo 17 de abril, 19.00 horas.
Dónde Social Antzokia.
Entradas 20 €.
El teatro breve ha vuelto con fuerza a Pabellón 6 tras un año de ausencia y con un protocolo adaptado al coronavirus. Solo hay dos escenarios –el de la nave original y el de la Compañía Joven– para evitar el trasiego de espectadores, pero el programa, convertido ya en un clásico, es igual de estimulante. Entre el 9 de abril y el 2 de mayo se programarán 16 obras, doce de ellas a concurso, que condensan todo tipo de emociones en veinte minutos como máximo. Esta semana el programa nos acerca al Moulin Rouge, donde Jane Avril, la famosa bailarina de cancán, hace balance de su vida en esta obra de Ana Molina. En 'El numerito', de David Caiña, asistiremos a la discusión de una pareja tras una fiesta de disfraces. El protagonista de 'Gizaunka', Raúl Camino, no es que se disfrace, sino que se ha convertido en perro. Y en 'Visita guiada', Ion Sagarzazu nos lleva al Louvre para saberlo todo sobre la Gioconda.
Cuándo De viernes a domingo a partir de las 18.00 horas (los domingos también a las 12.00).
Dónde Pabellón 6.
Entradas Bonos de 10 y 17 euros.
Jone y María, dos adolescentes que viajan a Estados Unidos para estudiar un año, son muy distintas: la primera está llena de ilusiones y la segunda prejuicios, pero ambas viven situaciones que contradicen sus expectativas sobre la sociedad estadounidense. Esta producción de Tanttaka, que llega a Basauri en su versión en euskera, interpela y atrae al público joven. Miren Arrieta y Nerea Mazo hablan su idioma en un montaje muy cuidado –con texto de Patxo Telleria, dirección de Mireia Gabilondo y escenografía de Fernando Bernués– que incluye bailes, música en directo y rap.
Cuándo 16 de abril, 19.00 horas.
Dónde Social Antzokia.
Entradas 10 €.
La Compañía Joven de Pabellón 6 mira de frente a la pandemia que nos ha cambiado la vida en sus primeras producciones. Lo hizo Graciela Dóniz con 'En Standby' y también Iñigo Cobo con 'Todo saldrá bien', que llega ahora a Santurtzi, donde juega en casa. El autor, que forjó su mirada en el cine y es director del festival de la localidad marinera, se fija en «la letra pequeña» de la Historia. A través de las vivencias de jóvenes anónimos, y con un supermercado como escenario principal, recrea siete días del año que tanto marcó nuestras vidas, desde la celebración del pase del Athletic a la final de Copa en marzo, en vísperas del confinamiento, hasta la vuelta al colegio en septiembre.
La trama aborda temas como el poder, el futuro y el sexo en tiempos de pandemia con una mirada fresca que trata de esquivar los tópicos. Arnatz Puertas –actor fetiche de Iñigo Cobo– Leire Ormazabal, Alazne Astorga, Nagore Cenizo-Arroyo, Aitor Echarte e Itxaso Gil dan vida a esta mezcla de «realidad y ficción, hechos con anécdotas y mentiras con verdades». Como ellos advierten, «si alguien te dice que todo saldrá bien, no le creas».
Cuándo 15 de abril, 19.00 horas.
Dónde Serantes Kultur Aretoa.
Entradas 10 €.
2
POR César Coca
La Sociedad Filarmónica de Bilbao cumple 125 años y este mes de abril lo conmemora con dos conciertos extraordinarios que son de los que no conviene perderse. Tomen nota en sus agendas. El primero está protagonizado por la Sinfónica de Bilbao (BOS), con Juanjo Mena a la batuta, que regresa de esta manera a la capital vizcaína y con la que fue su orquesta durante casi una década. De alguna manera, el programa trata de reproducir aquella primera función del 20 de mayo de 1896 en el salón de actos del Instituto Vizcaíno, que se levantaba en la que hoy es plaza Unamuno.
Estamos ante un concierto de claro perfil clásico, con Arriaga, Mozart y Haydn, con el complemento del Romance para violín y orquesta de Svendsen. Con la formación orquestal, tres solistas: la soprano Sabina Puértolas, para Arriaga; el violinista Aitzol Iturriagagoitia, para Svendsen; y el pianista Antonio Oyarzabal para el Concierto Nº 20 de Mozart, uno de los más intensos y dramáticos del catálogo del salzburgués.
El programa comienza con una obra para orquesta (la obertura 'Los esclavos felices') y termina de la misma manera, con la Sinfonía Nº 44 'Fúnebre' de Haydn, cuyo tercer movimiento fue elegido por el compositor para su propio funeral. En medio, las obras con solista. Clasicismo puro para un concierto de celebración.
Y del Clasicismo, al Romanticismo y el Impresionismo. Con otro protagonista de excepción, Joaquín Achúcarro, que debutó en la misma sala de Marqués del Puerto siendo aún un niño. Para esta cita, el pianista bilbaíno ha elegido un programa muy exigente, en el que están varios de sus compositores preferidos, de esos que lo han acompañado a lo largo de toda su vida: Scriabin, Debussy, Brahms, Rachmaninov... y Mompou. De este último, Achúcarro tocará las 'Variaciones sobre un tema de Chopin', una pieza que ha incorporado recientemente a su repertorio. ¿Necesita Achúcarro, con el gigantesco repertorio que es capaz de abordar, añadir nuevas obras? Desde su forma de entender la música, como una pasión, la respuesta es sí.
15 de abril A las 19.15 horas. Programa: Arriaga: Obertura 'Los esclavos felices'; Svendsen: Romance para violín y orquesta; Mozart: Concierto Nº20 para piano y orquesta; Arriaga: Aria de 'Medea', 'Herminia'; Haydn: Sinfonía Nº 44 'Trauer'. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Aitzol Iturriagagoitia, violín. Antonio Oyarzabal, piano. Sabina Púertolas, soprano.
20 de abril A las 19.15 horas. Programa: Brahms: Rapsodia Nº 2, Cuatro Intermezzi; Debussy: Dos preludios; Mompou: 'Variaciones sobre un tema de Chopin'; Rachmaninov: Tres preludios; Scriabin: Dos estudios. Joaquín Achúcarro, piano.
La pasada semana, para la mitad de los abonados, Euskadiko Orkestra interpretó la Sinfonía Nº 5 de Bruckner. Esta vez, para la otra mitad, la propuesta es la Nº 6. Como sucedía con aquella y su predecesora, esta se ha visto perjudicada por la celebridad de la que le sigue. Pero estamos ante una sinfonía en la que aparece el Bruckner más audaz y puede que incluso el más auténtico. Para los amantes de los movimientos lentos, la partitura contiene uno de esos que requieren varias escuchas pero que luego se meten en la cabeza y se quedan ahí para siempre. Bruckner no es fácil, no es uno de esos compositores que se puedan escuchar mientras se hace otra cosa (ya sea conducir, ducharse o desayunar). Pero la concentración requerida, que en las salas de concierto se da por supuesta, tiene premio.
Cuándo 16 de abril, 19.30 horas.
Dónde Palacio Euskalduna.
Programa Sinfonía Nº 6. Euskadiko Orkestra. Robert Treviño, director.
Nuevo recital del programa ABAO On Stage. Esta vez con el barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio. En la sala de la Sociedad Filarmónica, el sábado 17 (el recital termina con tiempo suficiente para que los aficionados al fútbol puedan ver la final de Copa del Rey), ofrecen un programa dividido en tres partes, en el que estarán acompañados por el pianista Rubén Fernández-Aguirre.
Como han explicado ambos artistas en sendas entrevistas concedidas a EL CORREO, hay en el programa una parte de descubrimiento, otra de piezas menos conocidas de autores célebres y un final verdiano a modo de apoteosis. De esta manera, el recital irá avanzando articulado en torno a varios clímax, con arias de cada uno de los cantantes y varios dúos, hasta concluir en 'Il Trovatore'.
No es estrictamente cierto ese viejo dicho de que no hay mal que por bien no venga. Pero sí lo es que, si la temporada de ópera se hubiese desarrollado como estaba previsto, no se habrían acercado por Bilbao este año estrellas de la lírica como las que van a venir o han estado ya en estos recitales, y no se habrían escuchado obras como las de este programa.
Cuándo 17 de abril, 19 horas.
Dónde Sala de la Sociedad Filarmónica.
Programa Saint-Saëns: 'Henry VIII': Qui donc comande... (barítono); G. Charpentier: 'Louise': Depuis le jour (soprano); Thomas: 'Hamlet': Monseigneur! - Ophélie (dúo); Puccini: 'Turandot': Signore ascolta (soprano); Leoncavallo: 'Zazà': Zazà piccola zíngara... (barítono); 'Pagliacci': Silvio a quest'ora (dúo); Cilea: 'L'Arlesiana': Preludio (piano); Verdi: 'Un ballo in maschera': Eri tu (barítono); 'Simon Boccanegra': Come in quest'ora bruna (soprano); 'Il Trovatore': Udiste? Come albeggi (dúo). Carlos Álvarez, barítono. Rocío Ignacio, soprano. Rubén Fernández-Aguirre, piano.
El concierto del ciclo de Cámara de la BOS reúne a dos compositoras muy interesantes y a un gigante. Ellas son la cada vez más escuchada Rebecca Clarke y Fanny Hensel-Mendelssohn. El gigante es Beethoven, de quien interpretarán además su último cuarteto, que es algo muy parecido a un testamento musical.
También son obras del mismo género las de las dos compositoras. Y piezas de gran interés, que conviene disfrutar sin establecer comparaciones. Porque, seamos justos, ¿cuántos cuartetos de compositores hombres resistirían la comparación con esta obra magna del sordo de Bonn?
Cuándo 19 de abril, 19.30 horas.
Dónde Palacio Euskalduna.
Programa Clarke: Dos movimientos para cuarteto de cuerda; Hensel-Mendelssohn: Cuarteto op. 13. Cuarteto de cuerda BOS. Laura Delgado, violín. Iñigo Grimal, violín. Aureliano Balducci, viola. Ignacio Araque, violonchelo. Beethoven: Cuarteto Nº 16. Cuarteto de cuerda BOS. David García, violín. Claudia Bak, violín. Isabel Aragón, viola. Diego Val, violonchelo.
3
Por elena sierra
Qué gran fin de semana para la danza: la Compañía Nacional y el mismísimo Sharon Fridman, todo un referente de la coreografía contemporánea, están presentes en los escenarios vizcaínos estos días. Así que, por partes:
Viernes y sábado, en el Teatro Arriaga, el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) se ha montado un programa muy completo para mostrar lo que saben hacer en distintos estilos. Es casi un repaso a la historia del colectivo. 'Remansos', de Nacho Duato, es la pieza más antigua de las tres que proponen; clásico y neoclásico, sobre los Valses Poéticos y danzas españolas de Enrique Granados. Después llegará la muy reciente 'Arriaga', con música del compositor bilbaíno, sí, y una mezcla de contemporáneo y neoclásico. Y para terminar la tarde, la innovación y las nuevas tendencias de 'In Paradisum', que acaba de estrenarse y que se inspira en la paleta cromática de El Greco y cuenta con música de Tomás Luis de Victoria, entre otros.
Cuándo 16 y 17 de abril, 18.30 horas.
Dónde Teatro Arriaga.
Entradas De 16 a 42 euros.
Y el sábado es el turno del conocidísimo Sharon Fridman, del que hemos podido ver piezas en los cuerpos de bailarines de distintas compañías. Esta vez se encargan Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin, los intérpretes de 'Dosis de paraíso' en el Teatro Barakaldo. Movimientos intensos y diálogos de pura fisicidad sirven aquí para explorar las relaciones de amor. Todo emoción y técnica.
Cuándo 17 de abril, 19.00 horas.
Dónde Teatro Barakaldo.
Entradas De 15 a 18 euros.
4
Por Gerardo Elorriaga
La asociación Moving Artists ofrece piezas originales de autores emergentes y conocidos desde las paradas de autobús.
La plástica se reinventa en estos tiempos de recesión. Los actores que participan en este mercado tan vulnerable han exprimido su imaginación para atraer al público y, sobre todo, a los coleccionistas, esa rara avis. Hay galerías bilbaínas que ofrecen bonos de descuento, una plataforma alquila obras originales, el ayuntamiento ha organizado una excepcional muestra colectiva, y, hasta la próxima semana, cuarenta marquesinas ejercerán como una galería de arte al aire libre.
La asociación Moving Artists es la responsable de la campaña Arte Non Nahi. Esta entidad sin ánimo de lucro quiere fomentar la adquisición de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos u obra gráfica, con un programa que nos permite ver las obras mientras esperamos el próximo metro o autobús. El espectador interesado puede acceder a través de un código QR a cierta plataforma de pago o consultar todo el listado de ubicaciones y el conjunto de piezas en www.movingartists.org/es/obras/, una página que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.
¿Qué nos encontramos mientras buscamos la tarjeta Barik? Esta es una propuesta para todos los públicos, literalmente. Puede beneficiarse un aficionado iniciado por la inclusión de artistas de la talla de Gorka Mohamed, Javier Riaño o David Hornback, pero también hay jóvenes creadores muy interesantes y un abanico estilístico que comprende desde la figuración a las nuevas tecnologías. El precio supone otro incentivo. Resulta increíble encontrar piezas tan interesantes en un rango de precios que va desde los 25 hasta los 6.000 euros. Quizás haya existido una propuesta así de diversa y atractiva para iniciase en la posesión de arte, pero, sinceramente, no la recordamos.
5
por Silvia Cantera
Este domingo se sube al escenario del Teatro Arriaga uno de los pilares de la música indie en España. La gira 'Cuentos y canciones (2004-2021)' recala en Bilbao de la mano de Iván Ferreiro. El artista gallego ofrecerá un viaje íntimo y desordenado a través de su prolífica carrera musical. Será un directo muy distinto a los habituales, una forma de conocer un poco más al exvocalista de Piratas. A base de historias, versiones y, por supuesto, sus canciones, apoyado en una instalación audiovisual y en un repertorio especial e inesperado, Ferreiro recorre su biografía y explica cómo nacieron algunas canciones en un formato entre el concierto y el 'storyteller'.
Siempre es un placer poder disfrutar de uno de los grandes del panorama musical español. Su voz inconfundible, sus letras con sabor a melancolía y a reflexión y su gran banda son algunas de sus principales señas de identidad. Además, este domingo, se presentará en un nuevo formato que ya ha cosechado un gran puñado de buenas críticas.
Dónde: Teatro Arriaga, Bilbao.
Cuándo: Este domingo, 19.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.