Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Da lo mismo que salgas a la calle de tarde o de noche, con aspecto terrorífico o no, de fiesta o de funeral. Que llames a la cita con la madrugada del 1 de noviembre Halloween, Día de Muertos o Animen gaua. Al final lo importante es recordar a los que se fueron y tratar de hacerlo sin la tristeza que empañan los duelos, reencontrar nuestro pasado y vestirlo de oscuridad, aunque el propósito de estas fechas siempre haya sido el contrario, buscar la luz y celebrar el brillo de la vida ayudando a quienes ya no la disfrutan a encontrar su nuevo camino.
Lo hacían los celtas como parte de un rito pagano, de un antiguo festival conocido como Samhain («fin del verano» en irlandés antiguo), momento en que la línea que une este mundo al otro se estrechaba, según sus creencias, y espíritus malos y buenos podían pasar a través de ella. Las máscaras ahuyentaban a los perversos, los banquetes en tumbas de familiares alimentaban el alma de unos y otros, igual que en México. En nuestras tierras la Gau baltza (noche negra), también llamada Arimen gaua (noche de las almas) conmemoraba la víspera del Día de Todos los Santos con la gente echándose al lomo sábanas viejas y calabazas o nabos iluminadas por velas que solían colocarse en los caminos para lo ya advertido, mostrar la ruta de su descanso eterno a los muertos.
Da igual el nombre que demos a la costumbre, cualquier excusa es buena para disfrazarse y partir al encuentro de experiencias en las que el miedo domine los músculos. En salas de escape, visitas guiadas, parques de aventura... ¿Te atreves?
Bilbao (Bizkaia)
Lo primero que conviene saber de esta sala de escape es que sus creadores ganaron el año 2020 un Premio Goya y un Premio Gaudí por su trabajo de efectos especiales para la película 'El Hoyo', es decir, el equipo cuenta con profesionales dedicados al cine nacional e internacional, técnicos en efectos especiales, escultores, pintores y diseñadores de decorados que desde su empresa filial, Baconsfx, llevan más de quince años creando todo tipo de criaturas y efectos para el séptimo arte y plataformas audiovisuales como Netflix o Disney, además de para otras escape rooms. Si esta no te parece presentación suficiente para acudir a la sala es que no has leído bien.
Lo segundo: su ambientación inmersiva busca crear una sala de suspense y tensión. «Es una sala clásica que juega con toques de terror psicológico de forma creciente durante la experiencia, suele primar la tensión, solo al final surge el miedo. Pero no es extremo, lo que sucede es que la ambientación resulta muy tétrica, cargada de efectos especiales, gore y criaturas, perfecto para Halloween», explican.
Que vas a sufrir, positivamente, te lo adelantamos… para eso entras, aunque sin pasarse y, lo dicho, solo en los últimos minutos. El resto del tiempo dejan pensar con claridad de manera que trates de descifrar las pistas sin tener que guardarte las espaldas. Vivirás intensamente los 90 minutos que dura esta experiencia llena de juegos de luces, oscuridad y tinieblas, y de muchas extrañas máquinas, sangre y vísceras amontonadas.
Sala de escape: www.terrorescaperoom.com
El objetivo del juego se centra en descubrir los secretos de la multinacional Racoon Corporation, que lidera la investigación genética a nivel mundial. Uno de sus laboratorios lleva 36 meses sellado y en cuarentena debido a un misterioso incidente. Imagina a quién toca salvar la vacuna que investigaban.. y salir pitando para escapar. De no hacerlo, los intrépidos visitantes quedarán atrapados para siempre en una perpetua Noche de Difuntos poco amigable, de seres que despiertan de un sueño eterno inducido que no debieron haber abandonado nunca.
Por si acaso a alguien le tiemblan las piernas solo con leer esto, advierten que «al entrar al local se puede escoger entre dos modos del mismo juego, con tensión baja, para centrarse más en la narrativa y no sufrir demasiados sobresaltos, solo ligeros sustos, y otro modo en el que aumentamos la tensión, con toques de mayor terror psicológico, el recomendado», animan. Nosotros también lo hacemos, el toque no apto para caguetas en realidad resulta fácilmente soportable incluso para los miedosillos. Suma un plus que convierte este laboratorio en una aventura más interesante.
Laguardia (Álava)
Ositos de peluche y hadas no son precisamente lo que más pega para estas fechas. El día de los ya no vivos se retuercen y surgen desde el inframundo vampiros, brujas, momias, zombies... Todos han reservado sitio en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, el 31 a partir de las 21:00 horas. Allí tienen una fiesta... esperemos que el menú no seas ni tú ni el Dúo Imperial que se encargará de la música en directo. La nota sobrenatural la pone el ilusionismo del Mago Iceman.
Espacio Gastronómico: www.villa-lucia.com
La idea es acudir disfrazado del personaje de terror que ames, servirse una selección enogastronómica de miedo. A base de arepas rellenas de pollo con verduras; emparedados de pan Azkoien Km. 0 con vegetales y pechuga de pollo; emparedados veganos; perritos al estilo Halloween con sangre de ketchup; hamburguesas minis de carne picada de cerdo de caserío Km. 0; pizza de embutidos Martínez Somalo con jamón reserva; pizza vegana; platito de embutidos riojanos de Martínez Somalo y queso; o nachos con crema cheddar al estilo infeccioso. De postre, cheesecake con toque de calabaza; cremosito de queso al revés con coulís de Fresaraba, vino en el fondo y crumble crujiente en la corona; y helados artesanos al gusto del druida.
La entrada para adultos vale 25 euros e incluye 3 monedas 'Vinfos' valoradas en 2,50 euros cada una, para canjear por la bebida o comida deseada. La infantil, para niños entre 6 y 14 años, cuesta 12,5 euros, e incluye 2 monedas 'Vinfos'. Los menores de 5 años entran gratis. Por cierto, olvida el coche si quieres, hay servicio de autobuses con salida desde Logroño, en el aparcamiento Comandancia, Fuente Murrieta (parada bus turístico) por 8 euros; ida a las 20:30; vuelta a la 1:30.
Donostia (Gipuzkoa)
Mitos e historias poco comunes las hay por todas partes. En este free tour se centrarán en las del Monte Urgull, en narraciones sorprendentes dentro de uno de los rincones más icónicos de la capital guipuzcoana.
Tour: spainfreetours.com
La cita arranca desde la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, asciende a pie hasta el monte en lo alto de San Sebastián, a 125 metros sobre el casco viejo. Lo advierten con claridad porque los apuntados deben enfrentarse a dos cuestas con desnivel del 18 %. «Haremos paradas para descansar y conocer historias», explican desde la organización.
En el Baluarte del Mirador y el Cementerio de los Ingleses resonarán palabras que engordan el encuentro. «Arriba del todo desvelaremos la leyenda de la Diosa Mari. Su historia seguro que sorprende, ya que se remonta muy atrás en el tiempo», agregan. También harán parada en el Castillo de la Mota, fortaleza militar del siglo XII. «Presidiendo este bastión veremos el Sagrado Corazón, una estatua de doce metros de altura que protege la ciudad. A continuación nos dirigiremos al Mirador del Urgull para contemplar las vistas.
Tras disfrutar las extraordinarias panorámicas, habrá que ir hasta la Batería de Damas», añaden. Siempre entre enigmas y secretos, guiados por el cicerone, entre cuentos oscuros. Al final habrás sumado dos horas y media de incógnitas desveladas y unas cuantas sonrisas, a pesar de la temática.
Logroño (La Rioja)
Lo primero que debes conocer es que hablamos de una ruta nocturna. Lo segundo, que trata sobre fenómenos extraños, leyendas y brujería. De esto último pueden hablar mucho en este enclave, teniendo en cuenta el proceso inquisitorial celebrado allí los días 7 y 8 de noviembre de 1610, el más grave y uno de los más famosos programado por la Inquisición Española. Fue entonces cuando tuvo lugar el Auto de fe promovido tras la acusación de brujería a varias vecinas y vecinos del pueblo navarro de Zugarramurdi. Y ya sabemos cómo acabó todo... muy mal.
Ruta nocturna: rutasmisteriosas.es
Partirás en busca de lugares donde, supuestamente, se manifiestan fenómenos extraños. «Descubriremos episodios paranormales que se han reportado en la antigua Beneficencia, el antiguo Hospital San Millán y las apariciones vislumbradas en un cementerio riojano. También seguiremos las huellas de la hechicería en su desafío al poderoso Tribunal de la Inquisición, conoceremos al enigmático Juan sin sombra y revelaremos las incógnitas del Auto de Fe de las brujas de Zugarramurdi», listan los impulsores desde Rutas Misteriosas.
El objetivo pasa también por descifrar... atentos a esto, la simbología oculta del juego de la oca y su extraña conexión con el Camino de Santiago. «Analizaremos las claves encriptadas en la Iglesia de San Bartolomé, narraremos la tenebrosa historia del Satanás de Logroño, los misterios más sorprendentes de la concatedral, descubriremos la tumba más insólita del cementerio además de sucesos sobrenaturales, túneles subterráneos y mucho más en una experiencia tan impactante como imposible de olvidar», afirman.
Un buen número de escenarios y espacios se irán sumando durante la siniestra travesía para engordar esta curiosísima visita de 2 horas que cuesta 13 euros por persona y cuyos promotores recuerdan, para que nadie se equivoque de objetivo, que «no incluye explicaciones artísticas, geográficas o monumentales», Por cierto, tampoco se accede a monumentos, pero a cambio escucharás, por ejemplo, psicofonías... por aquello de ambientar desde los primeros instantes y mantener a la gente bien alerta y en forma para lo que viene.
Sendaviva (Navarra)
La próxima misión consiste en sobrevivir al tercer encuentro con 'Sendaviva Horror Nights' los días 26 y 31 de este mes de octubre y los días 1, 2 y 9 de noviembre. Los organizadores describen la aventura como del «terror más extremo», y hablan de «atreverse a cruzar las puertas del parque para sobrevivir a diez experiencias siniestras». Una decena, ni más ni menos, son ya unas cuantas para mantener en vilo al corazón y conseguir que lata más rápido. Para ello apuestan por un 'scream park' pensado de cara a los adultos amantes del miedo, a los adoradores de lo siniestro.
Aventura de terror: sendavivahorrornights.com
Si te animas a desanimarte entre sustos, podrás ¿disfrutar? la Extreme house, un Game haunted, cinco Haunted house, dos Scare zones y un Extreme surprise, más show de bienvenida y DJ como fin de fiesta. En total, por encima de 5 horas de sudar la gota gorda, y no nos referimos al ejercicio físico sino más bien al psicológico, a partir de las 21.00 horas y hasta las 2.30 de la madrugada. Con experiencias de nombre esclarecedor, si buscabas pistas para aclarar las metas de esta invitación, como 'El corredor de la muerte', 'Night haunters', 'La fuga', 'El sótano del abuelo', 'Gritos de la naturaleza', 'El laberinto', 'El establo', 'Almas atormentadas' y 'Almas de la naturaleza'. Con novedad incluida, una actividad sorpresa cuyos participantes decidirá el azar. (no tenemos claro si será bueno o no que te toque).
También hay plan familiar, los fines de semana hasta el 10 de noviembre, más la jornada protagonista, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, de 11:00 a 20:00 horas. Con magia, caza de fantasmas despistados, disfraces, pasajes siniestros, gritos y persecuciones tolerables, nada de miedo duro. Y el inquietante Circo instalado en una pequeña aldea, dentro de una vieja carpa levantada hace años por un par de maestros jugueteros que eligieron ese emplazamiento para su taller secreto de marionetas con vida propia.
Estreno destacable: el espectáculo de magia y marionetas de 'Jack El Linterna', que cuenta la historia de las calabazas de Halloween. También han renovado el recorrido de los 'Cazadores de sombras', donde superar sustos mientras tratas de salir, reto pensado para las niñas y niños más valientes. Nueva es, asimismo, la experiencia interactiva 'El comedor de los orcos', en ella los participantes se transforman en protagonistas de la mano de su ingenio y valentía para ayudar a peculiares comensales creando un menú de escalofriantes ingredientes. Y nuevo también es 'El rincón de las calabazas'.
A esas experiencias se unen 'El Grand Prix', donde la misión pasa por atravesar el granero del tío Anxon; 'El sótano del abuelo', para espantar seres fantasmales; y 'El jardín de los no muertos', que pondrá a prueba a quienes decidan recorrerlo. Para temblar aguarda el pasaje de terror 'Gritos en la naturaleza'. Además podrás hacerte una fantasmagórica fotografía en los photocalls de muerte. Y los humanos se enfrentarán a una lista de seres sobrenaturales. ¡Suerte!
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.