![Las fiestas encienden Bizkaia de camino a la Aste Nagusia de Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202208/03/media/20220802100809-1296x798.gif)
![Las fiestas encienden Bizkaia de camino a la Aste Nagusia de Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202208/03/media/20220802100809-1296x798.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La tradición manda, y en esas andamos. Obedientes, miramos hacia barrios y localidades que lo dan todo la primera parte del mes de agosto, durante sus fiestas, por si no has podido marchar de vacaciones o ya has vuelto. San Lorenzo, San Roque y Andramari aguardan el pistoletazo de salida, así que ponerse txapela o pamela depende del día que haga y de ti.
Del 3 al 14 de agosto
Inaugura la lista festiva de Getxo el barrio de Romo, del 3 al 7 de agosto, con el chupinazo y pregón a las 19.30 hora en Kolas plaza. A las 22.00 Las Fellini estarán en Ganeta Plaza. Talo solidario, taller de manualidades euskaldunes, concurso de putxeras, reggae festival…, las posibilidades se acumulan. La segunda cita son las fiestas del Puerto Viejo del 10 al 14 agosto. Mejor enclave no vas a encontrar. Lo más esperado, el Día del Pijama. Saca tus mejores galas nocturnas, pero no las de lentejuelas. Nos referimos a la ropa de cama más elegante para metamorfosearse en una de las citas más originales del verano. Si eres vergonzoso puedes elegir tradiciones más tranquilas como música vasca, bailes populares y competiciones en el puerto con la cucaña y las alzadas como reinas. Por la noche esperan los conciertos... y los bares. De remate, el festival de reggae (6 de agosto) con Roy Ellis, Natty B y Trikoma. Sin salir de Getxo, el día 10 se celebra en Algorta el multitudinario mercado agrícola de San Lorenzo.
Del 4 al 11 de agosto
El 10 de agosto es el día grande de Sodupe porque en esa jornada, aunque del año 258, murió el santo tras la persecución desatada por el emperador Valeriano. En una parrilla ardiente. Su historia parece contradictoria con el jolgorio que desata esta fiesta, pero honrar a alguien significa celebrarlo y con alegría, mejor. Además, para lágrimas bonitas San Lorenzo ya tiene las de las perseidas. Pero concretemos. Lo importante comienza el 5 a las ocho con la bajada de comparsas y el concurso de carrozas. Media hora después leerán el pregón y lanzarán el chupinazo. Seguido, romería en la Herriko plaza. Y más conciertos. El 6, organizan no solo concurso de marmitako, sino la VIII bajada de goitiberas (16.00 h.) y el concurso de perros pastores (18.30 h.). Para el 7 esperan degustación de talo y txakoli y concurso de paella de carne a mediodía. Para llamar a la risa, rally humorístico en la Herriko plaza (17.30 h.) y 'Txow' humorístico en el Txosnagune (22.00 h.).
Los disfraces se hacen con el día 9, y el 10 se suma el concurso de tortilla para los que tengan hambre y de sangría para los que tengan sed. Además, actuación de Goazen en el Txosnagune (18.30 h.) y de la orquesta Super Hollywood más DJ (22.30 h.). Una jornada después, en San Lorenzillo, vuelve la gastronomía con taller de talo en la Herriko plaza (10.00 h.) y concurso de txipirones en su tinta (12.00 h.). A las 19.30 actúa Voces Navarras y las fiestas se despiden a las doce de la noche con la quema de Lontxo en el Txosnagune, chocolatada popular y DJ.
Del 5 al 7 agosto
El barrio de Andramari se vuelca en los festejos en honor a Nuestra Señora de Agirre y de las Nieves. Arrancan el 5 agosto con chupinazo y kalejira a las diez. A las 11.45 hay aurresku de honor y danzas con Aratz Dantza Taldea. El deporte rural ocupa la tarde, después llega la música con el grupo Gaupasa de 20.00 a 21.00. Tras el toro de fuego de las diez, a las 23.30 tocan Mrs Klam y Oxabi. El día 6, desde la diez, cita más que esperada con el cross popular por el barrio, que celebra 33 edición. Y a las once otra de las grandes citas, XLVII Campeonato de Tortillas familiar y jóvenes. Los críos tienen su hueco en el parque infantil al mediodía y el acuático a las cinco, más discoteca infantil a las ocho. El día finaliza con concierto de La Topadora a las 23.00. El adiós que pocos quieren escuchar será el 7. Lo más importante. LX Concurso de paellas desde las once. La despedida a lo grande con toro de fuego.
Del 5 al 10 agosto
Nos vamos a Erandio, a Astrabudua. Bajada el día 5, a las 19.00 horas, y chupinazo, a las 20.30, marcarán el pistoletazo de salida. Antes, a las 11.30, preparan el 'txikitxupin'. A partir de ahí los actos se suceden con Larrain Dantza (20.45 h.), discoteca (22.00 h.), conciertos (22.30 h.) y chicharrillo (22.30 h.). El sábado 6 los peques tienen 'Txikileku' a las once, y a esa misma hora comienza la cita con el marmitako. Quizá ten interese la carrera popular a las 18.30, la discoteca a las 22.00 y el concierto a las 23.30.
La comida vuelve a protagonizar el domingo 7 con el concurso de paella desde las once. Hacen sitio, además, a la txiki gincana a las 12.00, los herri kirolak a las 13.00 y las bilbainadas a las 20.30. Más propuestas de paladar. Concurso de tortilla (11.00) y de tartas (12.00) el día 9. Fiesta disco a las 18.30, por si eres de los que aprecian mover el cuerpo y playback a las 22.15 para los fieles al artisteo. Y el 10, día grande, banda de música a la una y, por la tarde, antes de la despedida a las 23.45, cita con las danzas de Trabudu Dantzari Taldea (19.00 h.).
Del 11 al 17 de agosto
La cita más importante en Ondarroa tiene lugar a las doce de la noche del 14. Es la bajada de Leokadi junto a los Kortxeleko Mamuak desde la iglesia de Andra Mari. Cuenta la leyenda que Leokadi era una joven que amaba la diversión. Una noche, cuando regresaba a casa con una amiga, decidió desobedecer una antigua advertencia: si das tres vueltas al templo, las esculturas que lo adornan, los Kortxeleko Mamuak, tirarán una cadena y te convertirán en piedra. La chica cubrió dos vueltas, a la tercera desapareció. Pero vuelve siempre el 14 de agosto, cuando las piedras se convierten en piel para animar Andramaxak.
El mismo cortejo de personajes cierra el círculo festivo ascendiendo hasta la iglesia el 17 por la noche. Esa misma jornada se celebra el día del marinero, el pueblo viste de azul, imitando a los arrantzales. En medio de ambas fechas aguardan muchas horas de diversión con actividades como el concurso de marmitako, la música, la tradición vasca, los deportes...
Del 11 al 17 de agosto
San Roque es un clásico del calendario festivo vizcaíno, tanto que incluso tiene unas prefiestas entre los días 11 y 13 de agosto. Para esos días, a modo de precalentamiento, hay programados conciertos, actividades infantiles, la kronoescalada para cuadrillas por las empinadas cuestas de la villa, deporte rural o la apertura del mercado medieval. Lo fuerte empieza el 14 con las primeras prácticas de piragüismo y paddle surf en la ría (que se extenderán durante el resto de fiestas), chicharrillo y berstolaris antes de la bajada de cuadrillas y el chupinazo, a las 20.15 horas. El 15 es el día –entre otras muchas cosas– del desfile de gigantes y cabezudos y la primera sesión de fuegos artificiales (22.30), que se repiten al día siguiente. El 17, equilibrios en la cucaña y regata de balandros, en un programa que incluye conciertos de Gatibu (15), La Moda y La Guardia (16) y Los Zigarros (17). Y para el toque nostálgico, el homenaje a Rafaella Carra del día 15.
Del 14 al 16 de agosto
El lanzamiento del chupín en Mallabia se lo han encargado a Karmele Gisasola, así que la campeona de deporte rural se aplicará a la tarea el 14 de agosto a las 19.00 horas. Antes, a las doce, el 'alkate txikia' habrá lanzado el chupinazo infantil. Desde ese momento programan fiesta de espuma y animación callejera, romería con Basajaun y partidos de pelota a cargo de Elordi-Morgaetxebarria y Arteaga II-Larunbe, y de Artola-Albisu y Jaka-Imaz. Como los festejos se extienden tres jornadas, el 15 de agosto, día de Andra Mari, tienen pensado el XXXII premio de levantamiento de piedra masculino y el II premio de levantamiento de piedra femenino a partir de las 17.00, con participación de la propia Gisasola.
El 16 de agosto, San Roke, aparecen en el horizonte culinario los concursos de paella y marmitako (11.00 h.). Por la tarde se escucharán sones mejicanos. Y despedida con asado de ternera –pintxo a 1 euro– más sidra gratis en el parque y romería de Luhartz Taldea.
Del 14 al 18 de agosto
El primer día sonará en Gernika el chupinazo a las 20.45, tras el pregón, seguido toca la tradicional bajada. Los rockeros gernikarras Dientes de luna y Oxabi, especialista en romerías, pondrán el tono musical a la noche en Pasaleku, desde las diez y media. La siguiente jornada puedes asistir a la bajada de goitiberas, otra de las citas esenciales, a las 16.30 desde Lumo. El bertsolarismo lo proponen a las 19.00, participan Aitor Etxebarriazarraga, Onintza Enbeita, Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi. Y a la hora de los conciertos tocan la banda de soul compuesta solo por mujeres, The Clams, y el grupo de 'pop violento', según su propia definición, Merina Gris.
Para el 15 preparan otra ocasión ineludible, el campeonato de sukalki, que marca 21 edición a las dos de la tarde en la fuente de Mercurio. Por la noche, a las 23.15, habrá fuegos artificiales y quince minutos después The Riff Truckers regala rock&roll y Susan Santos fusión de rock, blues, country y músicas de raíz americana. Los disfraces protagonizan la tarde el 17 y el fin de festejos lo pone, el 18, Ut! con su homenaje a los grupos vascos que marcaron los años 70 y 80, a las 22.00 horas en la plaza San Juan Ibarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.