Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Victoria Souviron
Miércoles, 31 de octubre 2018, 12:43
El recorrido guiado que la necrópolis de Bilbao, miembro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), te permite de forma gratuita visitar el camposanto. Algo que ya han pasado turistas chinos, estadounidenses, mexicanos o franceses.
El cementerio fue inaugurado en 1902. ... Desde la entrada se contempla una bella panorámica de la arquitectura neoclásica que preside el recinto. Llega el momento de dar el primer paso y atreverse a bajar las escalerillas de la cripta, una húmeda y sobrecogedora estancia donde reposan los restos de 321 fallecidos en violentos episodios ocurridos tras unos bombardeos sobre Bizkaia durante la Guerra Civil. Una vez repuestos de la impresión, anchas galerías de columnas y arcos te conducen hasta la capilla, rodeada de altísimos cipreses, cedros y magnolios. Un paseo entre tumbas y panteones dispuestos –como una pequeña ciudad gris, plomiza, levantada sobre un suave manto de hierba– en calles principales que, en forma de cruz, van a parar a la plaza de Begoña, donde se encuentran los mausoleos más valiosos, pertenecientes a ilustres familias de Bizkaia como los Ybarra, los Chavarri o los Martínez Rivas. En el centro de la plaza, una composición escultórica presidida por el dios Cronos recuerda el triste suceso del Teatro Circo del Ensanche, ocurrido en Bilbao en 1912. En esta sala murieron 44 personas, en su mayoría niños que estaban viendo una película cuando se desato un gran tumulto por una falsa alarma de incendio.
Después de curiosear a quién pertenecen las sepulturas más llamativas, observar estatuas que recuerdan al maestro Rodin y otras que dan auténtico pavor, pegar la nariz a la verja de las capillitas y llevarse más de un susto con los aviones que, a punto de aterrizar en La Paloma, te pasan por encima de la cabeza, la siguiente parada es el cementerio civil, donde se enterraba antiguamente a los no católicos. Allí está la tumba de Indalecio Prieto. También destacan dos muros de fusilamientos de la Guerra Civil, cada uno de un bando, en los que aún se aprecian los impactos de las balas, el sarcófago de doña Casilda Iturrizar y el panteón de Amalia Ulacia, cuya Piedad de mármol blanco es una maravilla.
Horario: Hasta el 2 de noviembre de 8.00 a 19.00 horas.
Conciertos líricos en el Claustro de la Capilla: 1 de noviembre a las 13.00 y a las 18.00 horas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.