![Darth Vader se oculta en Valladolid](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/19/gps-vader-1-kgXG-U2102141100054DLD-1200x740@El%20Correo.jpg)
Darth Vader se oculta en Valladolid
Trigueros del Valle y Valoria la buena (Valladolid) ·
Un artista da vida a dos pequeños municipios castellanos con réplicas de figuras míticas del cine y la televisiónSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Trigueros del Valle y Valoria la buena (Valladolid) ·
Un artista da vida a dos pequeños municipios castellanos con réplicas de figuras míticas del cine y la televisiónAntonio Santos
Martes, 23 de abril 2024
Valladolid es siempre una ciudad que merece la pena. Sobre todo cuando la primavera llega y las temperaturas mejoran. Recorrer las empedradas calles de la capital castellana y disfrutar de sus viandas y su vivda nocturna bien valen un fin de semana. Cuando el equipo ... de fútbol de la ciudad competía en Primera, el desplazamiento era cita casi obligada para miles de aficionados vascos. Pero si uno es un poco 'friki' o tiene críos pequeños hay dos ofertas en la provincia que merecen un hueco en la agenda viajera. Porque en dos pueblitos que apenas superan los 200 y los 600 habitantes el visitante se puede topar, por un lado, con un castillo habitado por dragones y figuras mágicas y, por el otro, con todo el universo de Star Wars a tamaño natural. Se trata de 'El Castillo Encantado', en Trigueros del Valle, y de 'Puerto Espacial', en Valoria la Buena (solo este nombre ya evoca a series como 'Juego de Tronos').
Trigueros del Valle y Valoria La Buena distan 10 kilómetros entre sí y están a 20 kms. de la capital
Pero no nos alejemos del tema. Ambos municipios están a apenas diez kilómetros el uno del otro y distan algo más de veinte de Valladolid capital. Allí han surgido, entre campos de labriegos y casas bajas hechas con adobe, dos espacios que impulsan la imaginación. Ambos han nacido de la necesidad de revitalizar unos enclaves que precisan del turismo para sobrevivir, y también de una casualidad: en la zona reside Juan Villa (Luarca, Asturias, 1978). Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, hizo del modelado una especialidad que le llevó a crear el taller Prometeo Escultura en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta.
Allí diseña y construye figuras por encargo para programas de televisión, películas y proyectos audiovisuales. Lleva 19 años surtiendo el atrezo de 'Cuarto Milenio', de Iker Jiménez. «Lo más complicado del oficio es hacer las cosas en el escaso tiempo que te dan. Para televisión hemos creado piezas en tres o cuatro días cuando algunas requieren semanas; la forma de trabajar es vertiginosa, conlleva muchos días sin dormir, plazos muy ajustados... tanto ha cambiado este trabajo que no nos reconocemos», dice quien aún sigue modelando en barro y escayola, desplazados con los años por látex, siliconas y otros materiales en un oficio donde ahora campa la impresión en 3D. «Imprimimos, pero a veces después modelamos a mano empleando óleos naturales, tierras y otros materiales para conseguir piezas con una impronta propia que con el ordenador se pierde un poco».
Se tiene Juan Villa por artesano que sigue creando en un taller con otros dos especialistas, además de haberse embarcado en 'El Castillo Encantado'. La fortaleza medieval del siglo XV está poblada por dragones, seres encantados y pasadizos secretos que el año pasado recibieron 42.000 visitas. Este proyecto conjunto con el Ayuntamiento ha servido para poner en uso el castillo cada fin de semana y para que la fortaleza se mantenga en pie gracias a la recaudación de las entradas. El edificio, que solo abre sus puertas de viernes a domingo, reparte por sus salas figuras de diferente temática. La última reúne a superhéroes de Marvel, pero también hay estancias dedicadas a Harry Potter, a La Bella y la Bestia, pero sobre todo a dragones de todo tipo
Y en Valoria la Buena Villa abrió hace un año 'Puerto Espacial', un museo dedicado a la saga de 'La guerra de las galaxias' en el que tan pronto te encuentras a soldados imperiales, una reproducción en tamaño real del X-Wing que pilotaba Luke Skywalker, e incluso a Baby Yoda y su protector El Mandaloriano. Todo un espectáculo para los amantes de Star Wars.
Más información
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.