

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Buena parte de las cimas de los montes vascos están coronadas por buzones. El primero se instaló en 1915 en el Anboto. Fue una pieza ... metálica que fue robada y posteriormente devuelta. Sus formas son de lo más variadas. Se pueden encontrar desde hachas, como el propio Anboto o el Aizkorri; minicaseríos como el del Gorbea; setas como la del Txarabeltz o un mosquetón como el del Munarrikolanda. En el caso del Gasteran, su forma de cohete convertiría a este monte en el favorito de Elon Musk. Su megacohete, la Starship, tiene más o menos la forma del buzón de la montaña que visitamos hoy.
La vía más sencilla de llegar al punto más elevado del Gasteran parte desde el centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, en La Arboleda. Siguiendo una senda forestal de escasa pendiente se puede llegar a nuestro destino pasando antes por el vecino Ganeran. Sin embargo, esta ocasión partimos desde la otra cara, desde Galdames. La ruta comienza junto al ayuntamiento de la localidad. Desde allí seguimos unos metros la carretera que lleva al barrio alto de Akendibar. El camino se desvía hacia la izquierda y nos adentra ya en pleno bosque.
Distancia 9,5 km.
Altitud máxima 801 metros.
Duración 3,5 horas.
Dificultad Sencilla.
Pasada media hora, un claro permite ver desde las alturas Galdames. Merece la pena hacer un pequeño alto en el camino para contemplar el paisaje. La senda no tiene la menor dificultad siempre que no haya llovido. Si es así, se convierte en un auténtico barrizal. Tras algo más de una hora, se llega al collado-campa de Tellitu, a poco más de 600 metros de altura. Si continuamos a la derecha, coronaremos el Aldape (716 metros). Pero el objetivo del día se encuentra a la izquierda.
Superamos una primera subida a una loma de altura similar al Aldape y, desde ahí, afrontamos la última parte. Si tenemos tiempo, a apenas unos minutos se encuentra la cima del Pico de la Cruz. Dejando a la izquierda un bosque, coronamos los 801 metros del Gasteran. Allí encontramos, como a punto de despegar, el cohete que llamaría la atención de Musk.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.