Urgente Cinco rescatados tras un incendio en un bloque de viviendas en Erandio
El famoso cementerio de la película aún está en pie. C. Maranchón
GPS

En bici por la tierra burgalesa donde galopó Clint Eastwood

Cementerio de Sad Hill (Burgos) ·

El escenario de 'El bueno, el feo y el malo', se levanta entre Silos y Covarrubias en una ruta didáctica y apta para todos los públicos

Martes, 5 de septiembre 2023, 00:17

En 1966, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Burgos, Clint Eastwood rodó uno de los grandes clásicos del western, 'El bueno, el feo y el malo'. Muchas de sus míticas escenas tuvieron lugar en el cementerio de Sad Hill, un camposanto concebido ... para la película y restaurado en 2015. Una parada obligada para la ruta ciclista con más historia de toda la provincia castellana.

Publicidad

En bici

  • Distancia 40 kms.

  • Altitud máxima 1.282 metros.

  • Distancia de la subida 4 kms.

  • Rampas más duras 10 %

El recorrido, sin casi subidas y que se puede realizar en menos de tres horas, empieza en la localidad de Covarrubias, considerada como 'La Cuna de Castilla'. En ella, Fernán González levantó el torreón más antiguo de los que se conservan, del siglo X, y su entramado urbano forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. Preparado para acoger miles de turistas al año, es ideal para descargar las bicicletas del coche y comenzar a rodar por la carretera dirección a Retuerta. El pequeño municipio quedará a mano izquierda mientras proseguiremos por la BU-901, escasa de tráfico, hacia Quintanilla del Coco, donde abandonaremos el asfalto.

Aquí sigue latente el devastador incendio que se originó el verano pasado. La ceniza desaparece a la entrada de Santo Domingo de Silos, un nudo de caminos históricos como el del Cid. En su popular monasterio, origen del canto gregoriano, dicen que los monjes de clausura custodian parte de la herencia de Rodrigo Díaz de Vivar. Los frailes también tuvieron que ser evacuados por el fuego pero la abadía salvó al completo su incalculable tesoro. Por debajo del mismo parte una senda al espectacular desfiladero de la Yecla. Luego habrá que retroceder sobre ella, pero apenas son dos kilómetros más y merece la pena.

De regreso, cruzaremos todo el casco urbano para iniciar una subida de cuatro kilómetros, con algún repecho exigente. Arriba tendremos una vista privilegiada del paraje de Sad Hill y sus más de 5.000 cruces. Momento para tomarse con calma, acercarse y vagar entre las tumbas antes de bajar como un disparo hasta Contreras. Solo queda lo más fácil. 12 kilómetros en su mayoría favorables a orillas de las frías aguas del río Arlanza, hasta volver a Covarrubias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad