Un hombre amnésico tras un accidente de tráfico, al parecer provocado, busca desesperadamente su identidad en el desierto australiano en este irregular cruce de géneros que nos recuerda que no hace falta alargar tanto una serie
Sobra decir que son muchas las series que deberían durar una sola temporada. Alargar una buena idea, hasta que pierda el sentido y gran parte de la gracia, es lo que marca el éxito de las grandes audiencias, a veces una pesada losa cuando hablamos ... de creatividad. Una sesión de diez entregas también puede suponer un terrible lastre. Hay propuestas que con tres capítulos pasan de la sobriedad al tedio, del sobresaliente al aprobado raspado o directamente al suspenso, como si se tratase de una película alargada sin razón, fragmentada para su consumo en 'streaming'. Los famosos episodios de transición son tan inevitables para estirar el chicle como traicioneros a la hora de valorar una obra en su conjunto. El concepto miniserie se lleva cada vez más. Responde a la sensación extendida de que ofrecer calidad no significa necesariamente ganarte la continuación en la parrilla. Se cancelan iniciativas de interés porque no cumplen con las expectativas mientras continúan títulos que se antojan un despropósito. Quizás sea ese, precisamente, el secreto de su tirón. La mediocridad no es necesariamente algo malo cuando es sinónimo de notoriedad y se encandila a la masa. Originalidad o victoria. 'The Tourist', estrenada recientemente en HBO Max, tira de fórmulas para ofrecer al espectador un relato serializado que casa perfectamente con las líneas que abren el presente texto. Empieza muy bien, aunque exprima clichés sin rubor, ofreciendo un western sobrio de nuevo cuño, cuidado estéticamente, con una retahíla de personajes que pueden recordar al cine de los Coen, excéntricos y entrañables. Sin embargo, la historia se va acabando antes de llegar al ecuador de una temporada dividida en seis partes que mejoraría, notablemente, con una duración menor.
'The Tourist' presenta a un hombre enigmático que no sabe cómo se llama. Es víctima de un brutal estado de amnesia tras sufrir un accidente en la carretera, provocado por un camión que arrolla intencionadamente su vehículo tras una llamativa persecución. Desde el momento en el cual se despierta perplejo en el hospital su obsesión es recordar quién es y cuál es su lugar en el mundo, pero lo que va descubriendo no es nada agradable. La acción se sitúa en Australia, en el desierto, aunque el protagonista es irlandés y toda la parafernalia que desfila ante nuestros ojos puede recordar al cine americano. Según avanza el metraje la serie aprovecha la estructura de road-movie para revelarse como un thriller digno, repleto de giros que atienden al rompecabezas que pretende resolver su personaje principal, a quien encarna con carisma Jamie Dornan, el guaperas de 'Cincuenta sombras de Grey', al que acompañan en el encuadre Danielle Macdonald ('Skin'), Damon Herriman ('Justified') y Shalom Brune-Franklin ('Line of Duty'). Busca desesperadamente su identidad, topándose con gente peculiar que le ayuda en su extraña travesía, o más bien le pone las cosas en su sitio. La serie funciona muy bien como cruce de géneros hasta su cuarta entrega, donde el ritmo decae sin remedio y hay algunas decisiones de guión poco afortunadas que llevan el argumento al absurdo, en el mal sentido. El tono misterioso, con toques de humor negro, se desvirtúa y lo que acontece sigue avanzando a trompicones, con poco fuste, entregándose por momentos a un surrealismo integrado con dificultad. Estamos, por tanto, ante un claro ejemplo de una serie que se ve con agrado hasta su tercer capítulo. A partir del cuarto el castillo de naipes se tambalea hasta perder el equilibrio por el uso y abuso del calzador. Da pena no continuar hasta la resolución -poco satisfactoria- de la aventura, pero el espectador multipantalla tiene el poder para parar cuando guste. Esgrime la varita mágica que le permite elegir lo que ve y darle al stop cuando toca. No es necesario terminar un libro si deja de interesar a la mitad. Es saludable, a estas alturas, disfrutar de una serie hasta donde da. Hay demasiada oferta.
'The Tourist' está disponible en HBO Max.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.