asier Manrique
Martes, 12 de mayo 2020
¿Qué sería de las series de televisión sin las madres? Seguramente algo triste y sin gracia. Las series nos han traído madres de toda clase y condición. Están las que darían la vida por sus hijos y las que se arrepienten de ser madres. ... Y entre medias todas las demás. Madres luchadoras, graciosas, neuróticas, pacificadoras, independientes… esta es una recopilación de algunas de esas madres que han hecho historia en la televisión.
Publicidad
En 'Juego de tronos' tenemos varios tipos de madres, y no todas son el mejor ejemplo. Por un lado tenemos a la madre coraje, el personaje de Catelyn Stark. Ella es capaz de mover cielo y tierra para proteger a sus hijos. Recorrió Poniente para dar con el culpable de dejar paralítico a su hijo Bran, y terminó sus días de la forma más cruel posible por mantenerse siempre al lado de sus hijos. Aunque en 'Juego de tronos' quién termina bien.
El ejemplo opuesto sería Cersei Lannister, la reina. Ella fue la mujer del rey y dio a luz a dos reyes más. No es tan cariñosa como Catelyn Stark, pero ambas tienen algo en común: estarían dispuestas a matar por defender a sus hijos. Ella es uno de los grandes pilares que hicieron de 'Juego de tronos' el fenómeno de masas que llegó a ser.
Sally Field dio vida a Nora Walker, la inolvidable matriarca de la serie 'Cinco hermanos'. La veterana actriz interpretaba a una mujer que no se callaba nada. Viuda y con sus hijos fuera de casa, ella resultaba un incordio continuo para ellos. Aunque al final siempre entraba en sus vidas por la razón correcta, aunque ellos no fueran conscientes de ello. Es uno de estos personajes de series que resultan un auténtico bombón por sus líneas de diálogos dando siempre en el clavo.
'Modern Family' ha tenido a dos de las madres más recordadas de los tiempos recientes en televisión. Y cada una de ellas más diferente si cabe. Por un lado tenemos a Claire Dunphy, la típica madre de clase media americana que hemos visto en un montón de series. Ella es ama de casa y lleva con mano firme un hogar que no siempre consigue dominar. La pareja cómica que forma con su marido Phil es uno de los puntos fuertes de 'Modern Family'.
Publicidad
Por otro lado nos encontramos a Gloria, un tipo de personaje menos tratado en la ficción televisiva. Gloria es una joven colombiana casada con el padre de Claire y Mitchel. Ella es orgullosa, pasional, latina y un poco neurótica, rasgo que comparte con Claire. Sofía Vergara da vida a uno de los personajes más hilarantes que ha dado la televisión reciente.
En las dos últimas temporadas de 'Friends', Rachel vive una auténtica montaña rusa junto a su pequeña Emma. Pasa de ser la chica pija de la que poco esperan sus amigos a una madre que cría sola a su hija mientras se abre camino en la industria de la moda. La evolución del personaje de Rachel a lo largo de la serie es uno de los grandes aciertos de 'Friends'.
Publicidad
No podía faltar en esta selección la madre de todas las madres en la animación: Marge Simpson. Abnegada esposa y madre de tres hijos. Como perfecto termómetro de los tiempos que corren la serie ha ido mostrando a Marge desde una simple ama de casa en las primeras temporadas hasta su entrada en la vida laboral y su independencia como mujer. Matt Groening afirmó que el personaje de Marge, así como el resto de personajes de la familia Simpson, se inspiran en su propia familia.
La inolvidable matriarca de los Winslow en 'Cosas de casa' no podía faltar en este listado. Harriette era una mujer conservadora y de fuerte carácter. Como Nora en 'Cinco hermanos', Harriette tampoco es de las que se quedaba callada, ella prefiere decir lo que piensa de forma franca y directa. Pero también es el pilar que consigue que la familia Winslow se mantenga unida siempre. Como ha ocurrido con otros personajes de series como 'El príncipe de Bel Air', el de Harriette en 'Cosas de casa' fue interpretado por dos actrices diferentes: Jo Marie Payton y Judyann Elder.
Publicidad
En una serie llena de personajes extremos como lo era 'Malcolm in the Middle', su madre no podría ser menos. Lois era una auténtica obsesa del control y narcisista. La serie nos va mostrando cómo Lois cambia de ser encantadora a controladora. Ella justifica esto en su infancia, aunque veremos cómo las continuas fricciones que vive con su marido y sus hijos agriaron su carácter. Es la única madre de la lista que verbaliza en algún momento estar arrepentida de haber tenido a sus hijos, al menos a los dos primeros. Aunque, eso sí, siempre está allí para sacar la cara por ellos.
Dos mujeres enfrentadas. Pocas rivalidades en la televisión en España han dado para tanto meme, incluso 14 años después de terminar la serie. Paloma e Isabel son dos caras muy opuestas de lo que significa ser madre.
Publicidad
Paloma era una mujer de armas tomar, tradicional, cotilla y ama de casa. En el caso de Isabel, su apego hacia sus hijos o su marido es bastante pobre, trabaja como enfermera y prefiere la calma, la tranquilidad y la libertad. Su inmortal enfrentamiento terminó, o casi, cuando ambas protagonizaron una acalorada discusión en el patio con una toalla del balneario de por medio. Seguro que has visto este momento infinidad de veces.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.